Aprueban impuesto global para firmas multinacionales

Economía

Aprueban impuesto global para firmas multinacionales

Firmas como Google, Facebook, Amazon,Apple entre otras, se verán obligadas a pagar impuestos en base real a sus ingresos.

impuesto mínimo global

Los ministros de finanzas integrantes del G20, dieron la aprobación este sábado en su reunión realizada en Venecia, Italia, a un acuerdo de arquitectura tributaria internacional estable y justa, la cual establece un impuesto global de “al menos” 15 por ciento sobre las ganancias de las multinacionales, según la información proveniente de fuentes cercanas a la mesa de negociación. 

Los ministros acordaron realizar un llamado a países que no han firmado la declaración, siendo hasta el momento 131 de 139 naciones integrantes del grupo de trabajo de la OCDE que congrega a países emergentes y avanzados.

La convocatoria por parte de los ministros hacia esos países, versa en en sumarse al acuerdo para hacer frente a los problemas restantes, como la consolidación de un plan detallado para la implementación de dos pilares claves del acuerdo, con miras al próximo encuentro del G20 en el mes de octubre del 2021.

El llamado Impuesto Mínimo Global, alcanzaría a menos de 10 mil grandes firmas, es decir, aquellas cuya facturación rebase los 750 millones de euros, según lo indica la OCDE. 

Esto te puede interesar: REINA ISABEL II ENVÍA MENSAJE A LA SELECCIÓN DE INGLATERRA PREVIO A FINAL DE EUROCOPA

La tasa efectiva en un mínimo del 15 por ciento, representaría la generación de ingresos adicionales por el orden de 150 mil millones de dólares al año, el equivalente a 127 mil millones de euros, en base a la información proporcionada por la OCDE

El objetivo del Impuesto Mínimo Global, tiene como objetivo evitar que las empresas multinacionales y en especial la Gafa (acrónimo que designa a Google, Amazon, Facebook y Apple) realicen pagos de sus obligaciones tributarias o impuestos, en un parámetro inferior en relación a sus ingresos reales. 

Uno de los pilares del convenio, tiene como fin el reasignar parte del impuesto sobre la renta que pagan las multinacionales a los denominados países de “mercado”, que son aquellos en los que desarrollan su actividad y no en el país sede de la firma. 

Con información de: Agencias, Excelsior, El Financiero e Imagen.

Lee también

Comentarios

Commentarios