Reparto de utilidades es un derecho constitucional: STPS

Economía

Reparto de utilidades es un derecho constitucional: STPS

Luisa María Alcalde refirió que 830 mil trabajadores salieron del esquema denominado outsourcing

STPS celebra reforma laboral Foto; Twitter

Durante la conferencia de prensa matutina, encabezada por López Obrador, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, destacó que por primera vez, muchos trabajadores recibirán el pago de utilidades al haber salido del esquema de subcontratación denominado outsourcing para incorporarse a las empresas. 

Asimismo, Alcalde resaltó que la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) son un derecho laboral que se encuentra en la Constitución, por lo que la cantidad que se reciba, es definida por una comisión tripartita en donde, durante el 2019 se fijó en el 10% cantidad que no se ha modificado. 

Por si te lo perdiste: En diciembre se perdieron 277 mil empleos por el outsourcing: Presidente 

Es por ello que, las reformas que recientemente se hicieron permite que existan esquemas en donde las empresas pueden pagar las utilidades de forma paulatina, hecho que involucra sólo a aquella en donde este pago no se realizaba a los trabajadores. 

“Todos los trabajadores dependen de lo que sea más favorable, si el monto es mayor al promedio de los últimos tres años eso es lo que debe pagarse; si el monto es mayor hasta 90 días eso es lo que debe pagarse”. 

Luisa Alcalde

En ese orden de ideas, también se destacó que un tala de 830 mil trabajares han dejado el sistema outsourcing para ahora ser reconocidos por sus empleadores, pues, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha reportado un incremento de hasta el 11% en el salario base de cotización desde que comenzó dicha reforma. 

“Recordar que todavía estamos en el periodo de implementación; falta aproximadamente mes y medio todavía de los plazos transitorios por lo que muy probablemente esta cifra de 830 mil se vaya incrementado”. 

Luisa Alcalde

Con información de: Gobierno de México, STPS, Milenio 

Lee también

Comentarios

Commentarios