Ballena localizada sin vida no era el ejemplar liberado en Puerto Peñasco

Sonora

Ballena localizada sin vida no era el ejemplar liberado en Puerto Peñasco

El cetáceo liberado el pasado miércoles era macho y el que se localizó el viernes en Puerto Peñasco, se trataba de una hembra.

Ballena Puerto Peñasco

Biólogos marinos radicados en Puerto Peñasco, Sonora, informaron a las autoridades locales de Protección Civil, que la ballena encontrada el viernes en una playa rocosa cercana a zona turística del puerto, no se trata del mismo ejemplar que se había varado el pasado miércoles en esa población costera.

El ejemplar de ballena gris que había encallado hace dos días, se trataba de un espécimen macho y la localizada este viernes, es hembra. 

Durante el transcurso de las primeras horas y el mediodía del viernes, se realizaban maniobras para poder retirar el cadáver del cetáceo de la zona donde había sido localizado. Según información publicada en las redes sociales de la televisora estatal Telemax, fue el grupo de biólogos marinos que participaban en el operativo para retirar a la ballena, los que dieron cuenta del sexo de la misma, determinando con ello que no se trataba de la que fue salvada por un grupo de voluntarios, hacía menos de 48 atrás. 

Existen una serie de recomendaciones por parte de agrupaciones de conservación e investigación de la vida marina, para las personas que localizan ejemplares marinos encallados en la costa. El sitio de internet ballenas.org.ar comparte los siguientes puntos:

  • Cuando se producen varamientos en zonas turísticas, debemos estar alertas para saber cómo actuar. Lamentablemente se repiten casos de ejemplares que son sacados del agua o movidos del lugar de varamiento para “sacarse una selfie” empeorando la situación de estrés y lesión en la que se encuentra el animal.
No se determinan las causas exactas que podrían haber llevado a las ballenas hacia la playa y quedar varadas.
Foto: Especial.

En caso de localizar una ballena o delfín vivo o muerto en la playa, lo más importante es: 

  • Registrar información sobre el sitio del hallazgo y sus características: en caso de identificar la especie, tamaño y estado del animal, esté o no con vida. 
  • Dar aviso inmediato a las autoridades responsables para que la ayuda especializada llegue lo antes posible. 
  • Mantener una distancia prudente: el animal puede parecer muerto a simple vista y no estarlo. Es importante recordar que los cetáceos son animales salvajes y en situaciones estresantes como lo son los varamientos, pueden reaccionar al defenderse.
  • No tocar al animal: una de las causas de los varamientos son las enfermedades. Ante el desconocimiento y por cuestiones sanitarias, se aconseja no establecer contacto con el o los ejemplares.

Te podemos recomendar: PLAGA TIÑE DE ROJO LA LAGUNA DEL NÁINARI EN CD. OBREGÓN

En caso de que el animal esté vivo, se recomiendan los siguientes puntos:

  • Mantenerse alejado del animal, especialmente de su cabeza y cola: el ejemplar se puede estresar más y reaccionar lastimando a las personas. 
  • No deje que los niños se acerquen al animal encallado. 
  • Mantener la calma y no hacer ruido. 
  • No extraer del agua al animal en caso de que se encuentre en la orilla, ni devolverlo al mar si se encuentra en la playa, las maniobras de rescate podrían causar lesiones o incluso la muerte. 
  • No se debe alimentar al animal ni darle algún tipo de líquido, el espiráculo debe quedar despejado, ya que esa vía es utilizada para su respiración. 

Con información de: Ballenas.org.ar, Telemax y Agencias.

Lee también

Comentarios

Commentarios