Economía mexicana crecerá en 2021 y desacelerará en 2022: Cepal

Economía

Economía mexicana crecerá en 2021 y desacelerará en 2022: Cepal

El tema de la desigualdad predomina como factor para que las economías latinoamericanas, no logren, al menos, una estabilidad consolidada.

CEPAL Estimaciones

Las economías de América Latina muestran una fase de recuperación en el 2021, entre ellas México alcanzará en este año 5.8% de crecimiento económico, sin embargo en 2022 se desacelerará, como otros países por problemas estructurales, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

México en 2022, a la par que la mayoría de las economías de la región, alcanzará un crecimiento del 3.2 por ciento, según las recientes estimaciones por parte de la Cepal, mismas que se dieron a conocer como parte del informe de las proyecciones económicas. 

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, recalcó que México y Brasil, regresan a una fase de “estancamiento” previo a la pandemia y que la recuperación de ambas naciones no se consolidará, de no llevarse a cabo un cambio profundo en la estructura productiva. 

“En el caso de México, hay un poquito más de aceleración debido al Tratado de Libre Comercio (T-MEC) que le ha permitido desarrollar un poco más manufacturas, pero aún sigue con el esquema de baja tecnología”.

Alicia Bárcena. Secretaria Ejecutiva de la Cepal.

En 2021, la región de Latinoamérica y el Caribe logrará un promedio de 5.2 por ciento, mientras que en 2022 habrá una desaceleración para colocarse en 2.9 por ciento. Bárcena expuso que el rebote económico no es garantía de un crecimiento sostenido.

Existen impactos sociales que se agudizan y se prolongan en la reactivación como el desempleo, principalmente en las mujeres, donde se marcó un retroceso en los avances del empleo de 13 años y la pobreza. Además, otro factor a considerar, son las asimetrías derivadas de la pandemia, ya que no todas las naciones del continente americano acceden a las vacunas.

También te puede interesar: SHCP INCLUYE AL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA EN EJERCICIO FISCAL 2022

En el escenario de la recuperación, se observa una mayor inseguridad alimentaria, con 44 millones de personas en situación de vulnerabilidad en cuanto a la alimentación moderada o grave. El registro en el 2019 sobre ese tema fue de 33.8 millones de personas en esa condición.

En el tema de la inflación en los alimentos, esta marca un incremento de 7.7 por ciento, incluso mayor que el crecimiento de precios de bienes de 5.8 por ciento. 

“Los precios de los alimentos son los que más aumentaron y lo que más afecta a los hogares y las devaluaciones”

Alicia Bárcena. Secretaria Ejecutiva de la Cepal.

Alicia Bárcena, anotó que la desigualdad aumenta, con un incremento de la desigualdad interna en las naciones latinoamericanas. Considerando también que los estratos medios están expuestos a una vulnerabilidad, porque los estratos que registran ingresos inferiores a tres líneas de pobreza, crecieron de 76 por ciento en el 2019, a 79.4 por ciento en el año 2020.

En el tema de la escolaridad en la región  está ante el riesgo de lo que han llamado una “generación perdida”, ya que existen 167 millones de estudiantes que perdieron  hasta un año de escolaridad presencial, lo que impacta directamente en su proceso de aprendizaje. 

Según la Cepal, existen al menos 3.1 millones de jóvenes niñas y niños con riesgo de deserción escolar; hay 66 millones de hogares que no están conectados a internet, situación que genera una enorme brecha digital. 

Con información de: CEPAL y Agencia de Noticias EL UNIVERSAL.

Lee también

Comentarios

Commentarios