Drogas y trastornos mentales afectan a personas en situación de calle

Sonora

Drogas y trastornos mentales afectan a personas en situación de calle

Aunado a los efectos de la temporada de calor, las personas en situación de calle se encuentran vulnerables a los efectos por uso de sustancias.

Imagen ilustrativa de una persona sin hogar en Hermosillo.

La problemática de las personas en situación de calle, se ha agravado en los últimos años en la capital de Sonora, por lo que autoridades, centros de asistencia social y organizaciones de la sociedad civil realizan acciones para rescatar a individuos que se ubican en casas abandonadas, parques y calles de Hermosillo

Sin embargo en ocasiones resulta difícil canalizarlos a algún centro de atención ya que la mayoría prefiere permanecer en las calles, y los indigentes que aceptan la atención, en la mayoría de los casos presentan problemas de alcoholismo, drogadicción y padecimientos de salud mental, entre otros.

De acuerdo con Claudia Eugenia Villa Hernández, directora del Centro de Atención Galilea, las dos problemáticas más recurrentes en personas en condición de indigencia que se reciben en el albergue, son la adicción a alguna droga y los problemas psicológicos.

“Las dos problemáticas  que nos hemos encontrado en este quehacer con personas en situación de calle, son las adicciones y los trastornos mentales”.

Claudia Eugenia Villa. Directora del Centro de Atención Galilea.

Explicó que en el caso de las adicciones, aunque no es un centro de rehabilitación, las personas que llegan  al Centro Galilea reciben  ayuda y atención a través de instituciones especializadas. 

Los puntos del Hospital General, Plaza El Mundito y Jardín Juárez, son sitios de concentración de personas en situación de calle que buscan resguardarse de las altas temperaturas.
Foto: Santiago Gallegos.

En el caso de personas con problemas de  estrés, ansiedad, personalidad, depresión y otros padecimientos, no se les puede dar la atención, ya que el albergue no cuenta con la infraestructura, ni con el personal para tratar estos trastornos.

“Un problema muy grande que hay en el estado y me atrevo a decir que en el país, es que no hay ningún albergue o centro, para personas en situación de calle con problemas mentales”.

Claudia Eugenia Villa. Directora del Centro de Atención Galilea.

Estado físico y emocional. 

Al Centro Luz y Salvación, llegan personas de cualquier edad en situación de drogas, alcohol y problemas psicológicos.

De acuerdo con los voluntarios del centro, el proceso de recuperación consta de  consejería y terapias.

“Por medio de lecturas, pláticas, enseñanzas y una transformación de conductas, patrones y hábitos, se trata a las personas que llegan a este lugar”.

Luis Ernesto Romero. Centro Luz y Salvación.

Según datos del censo realizado por el DIF Hermosillo, se estima que hay al menos 930 personas en situación de calle, cuyas edades fluctúan entre los 18 y 70 años.

Lee también

Comentarios

Commentarios