Pese a disturbios, PRI quiere que colapso en el Metro y pandemia se incluyan en consulta popular

Política

Pese a disturbios, PRI quiere que colapso en el Metro y pandemia se incluyan en consulta popular

El partido tricolor pide que estos tópicos se incluyan en la consulta popular del próximo 1 de agosto

Pide AMLO promover consulta para enjuiciar expresidentes Foto: UnoTV

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha solicitado que, para la consulta popular que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará el próximo 1 de agosto, también se incluyan los temas relacionado con las deficiencias en la constricción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el manejo de la pandemia en el país. 

Fue iniciativa del presidente López Obrador llevar a cabo dicha consulta en donde se preguntará a los mexicanos si están de acuerdo con llevar a juicio a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

Por si te lo perdiste: El DOF publica decreto que reforma la Ley Federal de Consulta Popular 

Dulce María Suri, presidenta de la Cámara de Diputados, externó que se deberían considerar más tópicos en la consulta popular y no solo el referente a los exmandatarios, pues se estima que un gran número de mexicanos dados de alta en el padrón electoral podían participar. 

“La consulta del 1 de agosto, que habla sobre hechos del pasado, años pasados, y lo frase al Suprema Corte de Justicia abre el paso para consultarse todo, sobre la gestión de Plutarco Elías Calles en 1929 o pueden consultarse los desgraciados acontecimientos de Tlahuelilpan de 2019. Es tan amplio, tan difusa la pregunta que cabe todo. Y la propuesta del punto de acuerdo es que justamente se consulte sobre el manejo de la pandemia de covid-19”. 

En tanto, el INE presentó en días pasados, el diseño de la papeleta que se entregará a aquellos que participen en la consulta ciudadana, en la cual sólo se leerá una pregunta en torno a si se está de acuerdo, o no, con llevar a juicio a los exmandatarios, por lo cual, será muy fácil participar en ella al sólo marcar la casilla de Sí o No. 

Es por ello que la bancada del PRI, que actualmente atraviesa una serie de disturbios en torno a la dirigencia nacional, acordó que se deben incluir estos tópicos en dicha papeleta. 

Con información de: Milenio 

Lee también

Comentarios

Commentarios