Hombre pretende demandar al creador de una escultura invisible

Ciencia y Tecnología

Hombre pretende demandar al creador de una escultura invisible

La pieza de “nada” de Garau estaba valuada entre 6 mil y 9 mil euros, pero la oferta final logró un precio de 15 mil euros, equivalentes a unos 354 mil pesos mexicanos.

Escultura Salvatore Garau

Escultura invisible de Salvatore Garau. Foto: Populart.

El pasado mes de mayo, Salvatore Garau, artista de origen italiano, vendió su escultura “Io Sono” (Yo Soy) por la cantidad de 18 mil dólares estadounidenses. La polémica en torno a la obra de Garau, es que está hecha de nada. 

No es la primera obra del escultor en la cual se despierta la controversia y ahora la escultura “invisible” ya tiene una demanda en su contra, por parte de un artista que se atribuye la autoría. Tom Miller, un artista de performance y cineasta independiente radicado en Florida, Estados Unidos, prepara el papeleo para ejecutar una demanda contra Garau. El artista estadounidense sostiene que el presentó su escultura “Nothing” en el 2016 en la plaza pública Gainesville Bo Didley en Florida.

El creador afirma que la realización de esa escultura fue el trabajo de cinco personas quienes se encargaron transportar los bloques de aire. El sentido del humor no queda de lado en este performance artístico, ya que el propio Miller, realizó un “mockumentary”, una especie de documental en tono de sátira sobre su pieza invisible, donde contó con la participación de personas que actuaron como críticos de arte. 

Salvatore Garau. Foto: Internet.

Tom Miller, declaró para un noticiero local de Florida, que únicamente espera que su trabajo le sea reconocido. 

“Cuando lo vi dije: es exactamente mi idea. Las ideas son importantes en el mundo y el reconocimiento de esas ideas son igualmente importantes, así que solamente quiero ese reconocimiento”.

Tom Miller. Artista.

El estadounidense, asegura que antes de demandar, contactó a Garau para hablar sobre el tema, mismo que rechazó que su obra se tratase de un plagio, por lo que Milles procedió a contratar a un abogado italiano. 

La pieza de “nada” de Garau estaba valuada entre 6 mil y 9 mil euros, pero la oferta final logró un precio de 15 mil euros, equivalentes a 18 mil dólares, que al tipo de cambio de este miércoles 30 de junio, serían unos 354 mil pesos mexicanos

Te puede interesar: POR AUSENCIA DE BEST BUY Y WALMART, VENTAS DURANTE EL HOT SALE BAJARON UN 8%

Otras obras de Garau, han sido expuestas en el Teatro La Scala y a inicios del mes de junio montó su pieza invisible “Aphrodite Crying” delimitada con un círculo de cinta adhesiva en el suelo, frente a la bolsa de valores en Nueva York, la cual fue patrocinada por un instituto italiano de cultura local.

Experimentar con “arte invisible” no es una novedad; en 1958 e artista Yves Klein presentó su galería invisible, con la que buscaba crear un “clima pictoral que es invisible, pero presente”. Andy Warhol en 1966 realizó una serie de pinturas pornográficas utilizando tinta invisible que solo podía ser vista a través de luz ultravioleta

Con información de: Agencias y EL UNIVERSAL.

Lee también

Comentarios

Commentarios