Casas de Salud en Navojoa se encuentran abandonadas

Sonora

Casas de Salud en Navojoa se encuentran abandonadas

Residentes de las comunidades exigen la activación del proyecto con la llegada de los nuevos gobernantes.

Casa de la salud en Navojoa

El tema de salud, ha sido la parte ausente en las ocho comisarías de Navojoa, donde pese a contar con Casas de la Salud, asignadas mediante el programa Comunidad Saludable, estas no están activas, obstaculizando un servicio de atención prioritaria. 

Residentes de las comunidades exigieron sea un proyecto que se active con la llegada de los nuevos gobernantes, dadas las necesidades que se tienen en el área rural. 

Inicios

Casas de la Salud fue un proyecto esperanzador creado en el año 2015, y con una inversión de 10 millones de pesos se pusieron en marcha 16 espacios, sin embargo, solo quedó en una obra esperanzadora.

Trabajo Insuficiente. 

En el municipio de Navojoa, Sonora, se localizan 19 Casas de la Salud, debido a que la actual administración creó algunas más, además de rehabilitar las ya existentes, las cuales carecían de indumentaria y los espacios eran vandalizados, sin embargo, se puede verificar que de la misma manera el proyecto sigue en el olvido y ninguna de ellas se encuentra activa. 

Razón. 

Jesús Sánchez Flores, titular de Salud Municipal, expresó que lamentablemente no se cuenta con médicos o especialistas en materia de salud que puedan atender el lugar, ya que el pago simbólico que se ofrece, en combinación con el distanciamiento de estos espacios, ha provocado que no se puedan operar en tiempo y forma. 

Calificó de lamentable el hecho de que los mismos especialistas en el cuidado de la salud no quieran prestar su servicio a estos espacios, bajo el argumento de que no se puede realizar el servicio social o prácticas profesionales fuera de Navojoa, y estos espacios se encuentran en las afueras de la ciudad. 

La pandemia de Covid-19 agudizó la demanda de atención médica en las comunidades rurales de Navojoa, Sonora.
Foto: Ilustrariva.

Reveló que apenas semanas atrás, se tenía activo el espacio de Pueblo Mayo, pero la falta de médico fue nuevamente factor para dejarlo sin operar.

Indicó que son proyectos necesarios, dado que la distancia entre una comunidad rural y un centro de atención médica es muy amplia, además de la economía de ese sector de la población, quienes no tienen recurso para pagar un centro de atención particular, siendo estos lugares ideales para pobladores de las zonas más marginadas. 

“Es triste la razón por la que no están operando estos espacios, ya hemos pedido médicos para que puedan atender las Casas de la Salud, pero no hay disponibilidad y no acceden a poder realizar esta labor social”.

José Sánchez Flores. Titular de Salud Municipal en Navojoa.

Exigen atención. 

Carlos Alfredo Montes, residente de Rancho Camargo, comentó que son proyectos que como residentes han demandado a las autoridades del, ya que mucha gente no tiene cómo trasladarse a los hospitales, pero no son atendidos. 

Te puede interesar: CIUDAD OBREGÓN Y GUAYMAS VIVEN LOS EFECTOS DE SORPRESIVA TORMENTA

Expresó que considera una necesidad prioritaria el que los actuales o los nuevos gobernantes pongan atención a estos espacios, dando solución al tema de salud en las comunidades, aún cuando se trata de alguna urgencia. 

Manuela Huicoza, vecina de la comunidad de Buiyacusi, señaló que en su localidad desde la apertura de las Casas de la Salud, jamás fueron puestas en marcha, quedando los ciudadanos vulnerables ante una emergencia médica. 

“Hemos estado exigiendo que se reactiven, pero aquí no nos escuchan, estas son obras que en verdad se ocupan, por eso pedimos al nuevo gobierno que atienda este tema”, mencionó.

Manuela Huicoza. Habitante de Buiyacusi.

Con información de: Edgar Coronado.

Lee también

Comentarios

Commentarios