INE comparte procedimiento para próxima consulta popular

México

INE comparte procedimiento para próxima consulta popular

Lorenzo Córdova, presidente del INE, informó el procedimiento de la próxima consulta popular

Así será el procedimiento para la próxima consulta ciudadana Foto: Internet

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova, informó que se abrirán alrededor de 57 mil mesas de votación en la consulta para juzgar a expresidentes, que se llevará a cabo el 1 de agosto.

De acuerdo con la información compartida en un video, Córdova informó que el día de la jornada, cada una de las mesas habrá de contar con dos canceles de votación sin cortinillas para permitir la participación con los mismos protocolos sanitarios que se emplearon durante las elecciones del 6 de junio, incluyendo la entrega de gel antibacterial y toalla sanitizante, así como cero contacto con funcionarios. 

Además, se informó que las boletas contarán con la pregunta: ¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas? Y se contará con las opciones SÍ y NO.

Por si te lo perdiste: Avala INE campaña de promoción para consulta sobre expresidentes

Una vez concluida la jornada de consulta, se llevarán a cabo los cómputos definitivos a partir de la recepción del primer paquete de las Mesas Receptoras a cada una de las sedes distritales, las cuales se encargarán de la suma de los resultados de las actas y procederán al recuento total únicamente en caso de que la diferencia entre el y el NO sea igual o menor a un punto porcentual. 

Concluido el cómputo, se enviarán los resultados al Secretario Ejecutivo del INE para que, dentro de las 48 horas siguientes y con base en las copias certificadas de las actas de cómputo distrital de la Consulta Popular, proceda a informar al Consejo General en sesión pública el resultado definitivo.

Fuente: Televisa News, La Saga

Lee también

Comentarios

Commentarios