Gobierno Federal presenta reporte sobre feminicidio; 2021 registra un total de 423 casos

México

Gobierno Federal presenta reporte sobre feminicidio; 2021 registra un total de 423 casos

Miembros del gabinete de AMLO presentaron un reporte sobre el combate al feminicidio en México

Autoridades presentan acciones contra el feminicidio Foto: TeleSur

Desde Palacio Nacional, la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Rosa Icela Rodríguez, informó que, de enero a mayo del 2021 en México se han registrado un total de 423 casos relacionados con feminicidio, esto durante el reporte que el Gobierno Federal llevó a cabo en torno al combate a este delito

De acuerdo con la funcionaria, cada caso de asesinato relacionado con mujeres es manejado de inicio como feminicidio desde que se abre una carpeta de investigación, pues aclaró que desde 2018 se homologó un criterio nacional para que se manejara de esta manera. 

En ese tenor, Rodríguez expuso que ocho entidades federativas es en donde se concentra la mayor parte de las carpetas de investigación, siendo un 57% en total de todos los que se manejan de oficio, entidades en donde figura Sonora

“Destacar que algunas entidades como Ciudad de México, toda carpeta por homicidio cuya víctima es mujer se inicia como feminicidio. Por 100 mil habitantes, ocho entidades concentran tasas altas: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas”.

Rosa Icela Rodríguez, SSCP

Por si te lo perdiste: VIDEO | En marzo, feminicidio aumentó 35%: SSCP

La titular de la SSCP además expuso detalles en torno al número de feminicidios que se han registrado en el país, en donde aseguró que 50 municipios de los 724 donde se contabilizan carpetas de investigación, cuentan con un 38.5 de los casos investigados, en donde se encuentran: 

  • Culiacán
  • Tijuana 
  • Ciudad Juárez
  • Guadalajara
  • Monterrey 

“Tenemos el compromiso de clasificar adecuadamente los feminicidios sin importar que esa suma implique un aumento en las estadísticas”. 

Rosa Icela Rodríguez, SSCP

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien también participó en el reporte en torno a las acciones contra el feminicidio, exhortó a llevar a cabo un trabajo coordinado e integral a fin de atender las demandas de atención a las mujeres. 

“Quienes informamos hoy, de cara a la nación estamos convencidas de que la respuesta a s asuntos de perspectiva de género son un adeudo que tenemos con esperanza y memoria de las mujeres que han sido victimizarás”. 

Olga Sánchez Cordero, Segob

Con información de: Gobierno de México 

Lee también

Comentarios

Commentarios