¡Es legal! SCJN avala uso lúdico de la marihuana

México

¡Es legal! SCJN avala uso lúdico de la marihuana

Durante una sesión virtual, el pleno de la SCJN aprobó la despenalización del uso lúdico de la marihuana

marihuana

Este lunes 28 de junio, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó con ocho votos a favor, la despenalización del uso lúdico y recreativo de la marihuana, hecho que ha causado revuelo en redes sociales al aplaudir la declaratoria general de inconstitucionalidad al respecto. 

Los 11 ministros abordaron el proyecto que buscaba eliminar de la Ley General de Salud el uso de la marihuana considerado como una droga ilícita, al tiempo que se buscó privilegiar el derecho a las personas a decidir sobre su uso, por lo que el tema alcanzó un total de ocho votaron a favor marcando este día como uno histórico para México. 

Al respecto, el ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar declaró:

“Hoy es un día histórico para las libertades, después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre derecho de la personalidad para el uso lúdico, recreativo, de la mariguana. Se confirma una vez más que los instrumentos que la Constitución tiene para la defensa de los derechos funcionan y que un un Tribunal Constitucional es esencial para el desarrollo de estos derechos, para su defensa y para cambios sociales que difícilmente se pueden dar en sede solamente Legislativa. El día de hoy, este Tribunal Constitucional reitera y reafirma una vez que su único compromiso es con la Constitución y que actúa con plena independencia y autonomía”. 

En tanto, el ministro Alberto Pérez Dayán fue uno de los tres que votaron en contra tras considerar que esta prohibición absoluta no existe luego de las reformas que ha sufrido la Ley General de Salud. 

Por si te lo perdiste: Aprueban proyecto que legaliza la marihuana con fines recreativos 

Fue iniciativa de la ministra Norma Lucía Piña Hernández eliminar a esta planta como una droga de la Ley antes mencionada y aunque este lunes se logró la despenalización, cabe resaltar que no todo el mercado relacionado con la cannabis es legal o que los ciudadanos que son consumidores de ésta queden exentos de algunas limitaciones marcadas por la autoridad. 

Esto se debe a que el Congreso de la Unión no ha aprobado la Ley en donde se regule el uso de la marihuana de manera recreativa; sin embargo, tras la sesión de la SCJN se marca un precedente en esto. 

Con información de: Latinus, Milenio, El Financiero 

Lee también

Comentarios

Commentarios