Aumentan casos de ciberacoso a través de plataformas digitales

Seguridad

Aumentan casos de ciberacoso a través de plataformas digitales

8 de cada 10 casos de ciberacoso ocurren en menores por medio de plataformas digitales; las más afectadas son las niñas.

Ciberacoso Sonora

Los casos de ciberacoso se han intensificado en los últimos meses en Sonora, el 80 por ciento de estos ataques son a menores de edad, en su gran mayoría a niñas. Los expertos afirman y coinciden que las plataformas de ‘Tik Tok’, ’Facebook’, ‘Instagram’ y algunos videojuegos, se utilizan como gancho por parte de los abusadores para atrapar a los niños. 

José Manuel Acosta, titular de la iniciativa social Sonora Cibersegura, detalló que a nivel estado se han documentado 40 casos de ciberacoso, siendo el mes de mayo el que más reportes ha presentado con 12. Acosta aclaró que no se tratan de cifras oficiales, al ser una iniciativa civil y no una autoridad como tal, pero estos reportes que reciben sirven para dimensionar la problemática. 

El especialista en ciberseguridad, añadió que no solo es un problema que se presenta en las redes sociales, puesto que en últimas fechas se han venido presentando casos de acoso a través de consolas de juegos. 

“En Cajeme no se han presentado reportes de gravedad de acoso cibernético a niñas y niños, pero en Hermosillo, se presentó un caso a dos hermanos, una niña de 7 y el niño de 9 años, donde a través de una consola de videojuegos en red, fueron contactados por un extraño que los amenazó de hacerle daño a sus padres sino enviaban videos y fotos íntimas de ellos, y que desafortunadamente accedieron a enviarlas, y por temor a que se hiciera viral, la familia no continuó la denuncia”, relató. 

José Manuel Acosta. Titular de Sonora Cibersegura.

Añadió que, para evitar este tipo de acoso, se recomienda a los padres a estar siempre pendientes de los contenidos a los que sus hijos acceden y de ser posible acompañarlos cuando estén navegando, así mismo resaltó la importancia de habilitar las restricciones de control parental, donde pueden bloquear contenidos, como páginas pornográficas o con contenido para adultos, bloquear horarios e incluso tener una geolocalización de los teléfonos móviles, que en caso de una desaparición o secuestro se pueda conocer la última ubicación del dispositivo móvil, así como colocar las consolas fuera de las habitaciones de los menores, a fin de tener un control en sus interacciones

“La intimidación por medio de tecnologías digitales, ya sea por redes sociales, correos electrónicos, plataformas de mensajería, juegos y teléfonos móviles se considera como ciberacoso”. 

José Manuel Acosta. Titular de Sonora Cibersegura.

Por su parte, el procurador de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Cajeme, Alan Chayrez, detalló que el uso de las tecnologías, facilita el acercamiento de los pedófilos a los menores, convirtiéndose en una herramienta, para solicitar fotografías o videos íntimos, o tener acercamiento con los menores, por lo cual es importante estar pendientes de sus contactos, sin entrar en su privacidad, pero si tener una confianza con ellos. 

“Aunque pudiera parecer una cifra baja, tristemente seguimos recibiendo este tipo de denuncias, que en la mayoría de los casos se presentan de manera anónima, ya sea directamente a la Procuraduría o al 911, donde se procede a valorar el caso y se turna al agresor a la Fiscalía, donde darán seguimiento legal”.

Alán Chayrez. Procurador de Protección de Niños y Niñas y Adolescentes en Cajeme.

También te recomendamos: MAGDALENA Y SANTA ANA TIENEN TRANSPORTE ESCOLAR Y OBRAS DE PAVIMENTACIÓN

El funcionario detalló que durante el año 2021 se presentaron 14 casos de pedofilia en el municipio, que, aunque es un número menor a los 18 registrados en 2020 o los 21 de 2019, hay que recordar que existen los de cifra negra, que no llegan a denuncia por temor de las víctimas. 

Con información de: Román González / Tribuna.

Lee también

Comentarios

Commentarios