Visita de Cuauhtémoc Cárdenas a la etnia yaqui fortalece demanda de justicia

Sonora

Visita de Cuauhtémoc Cárdenas a la etnia yaqui fortalece demanda de justicia

Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas estuvo en Cajeme para brindar su apoyo a las familias de Tomás Rojo Valencia y Luis Urbano.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Foto: Javier Zepeda.

El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, visitó el municipio para dar sus condolencias y brindar su apoyo moral a las familias de Tomás Rojo y Luis Urbano

A consecuencia de la ola de violencia que sigue cobrando vidas de integrantes de la Etnia Yaqui, el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, visitó Cajeme para ofrecer sus condolencias y dar apoyo moral a los deudos de Tomás Rojo y Luis Urbano. 

Un grupo de amigos vinimos a expresar nuestras condolencias a las familias, es lamentable ver esta ola de violencia, ver cómo sigue afectando a la tribu Yaqui”.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Recordó que conoció a Tomás Rojo Valencia, con quien coincidió en distintas ocasiones durante su lucha por el derecho del agua para la tribu. 

Es una lucha que no ha terminado, siempre se ha puesto un pretexto para no entregarle completamente el agua a la nación Yaqui. Está también el tema del Acueducto Independencia y hay muchos otros problemas”.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Agregó que espera que con el Plan de Justicia Federal para la Etnia Yaqui se le dé el apoyo suficiente a la tribu para la recuperación de su territorio y el derecho que tienen al agua. 

También te recomendamos: CONFIRMA AMLO CAMBIOS EN EL GABINETE; CARLOS TORRES ASUME PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO

Confirmó además que de su visita al municipio se va con “pena e inconformidad” debido al duelo que atraviesan las familias de las víctimas. 

Las familias se encuentran muy sólidas, con mucha pena. Espero justicia, que se hagan las investigaciones correspondientes en torno a estos lamentable hechos”.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Tomás Rojo, apareció en una fosa clandestina en las cercanías del poblado de Vícam, comunidad en la que radicó. Rojo, de 57 años, estaba desaparecido desde el 27 de mayo cuando salió de su vivienda para ir a caminar a primeras horas de la mañana. 

Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas del Río y se le reconoce la fundación del Partido de la Revolución Democrática. Contendió en 1988, 1994 y 2000 por la presidencia de México y se convirtió en el primer jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal en 1997. 

Con información de: Javier Zepeda / Tribuna.

Lee también

Comentarios

Commentarios