La ONU-DH expresó su preocupación por la violencia contra la etnia Yaqui

México

La ONU-DH expresó su preocupación por la violencia contra la etnia Yaqui

Hizo un llamado a las autoridades para ponerle un fin a la violencia en el territorio de los yaquis.

Tomás Rojo

Tomás Rojo, vocero de la etnia Yaqui durante un encuentro en Vícam. Foto: Especial.

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por los capítulos de violencia suscitados en días pasados contra miembros de la etnia Yaqui en Sonora.

A través de un comunicado de prensa, el representante de la ONU-DH en México, Guillermo Fernández-Maldonado, indicó que:

“En México, los pueblos indígenas son víctimas de la violencia de diferentes actores, incluido los grupos del crimen organizado, quienes buscan tener el control de su territorio”.

Del mismo modo, se señaló que los liderazgos de estos pueblos están más expuestos a represalias y acciones violentas debido a su visibilidad por la defensa de sus derechos al territorio y cosmovisión.

“Su asesinato o desaparición tiene un efecto amedrentador sobre los pueblos indígenas, que impide el libre ejercicio de sus derechos humanos”.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México

La ONU-DH recalcó que en las últimas semanas se han reportado dos desapariciones y dos asesinatos de personas y líderes de la tribu Yaqui.

“La impunidad en los crímenes cometidos contra personas indígenas no sólo supone la negación práctica del derecho de acceso a la justicia, sino que agrava la discriminación estructural que viven los pueblos indígenas”.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México

Por si no lo viste: “No necesitamos que desde el extranjero nos impongan sanciones”: AMLO

Asimismo, hizo un llamado a todas las autoridades para que redoblen sus esfuerzos y coordinación para poner fin a la violencia en el territorio de la tribu Yaqui y que se garantice su derecho a la paz y seguridad.

Exhortó a las autoridades a adoptar las medidas necesarias para asegurar una búsqueda pronta y efectiva de las personas de la comunidad que se encuentran desaparecidas.

Por último, la ONU-DH expresó su solidaridad con las familias de las personas desaparecidas y ofreció su pésame a los familiares de las personas asesinadas.

Lee también

Comentarios

Commentarios