La UIF investiga compañías privadas de electricidad por simulación de contratos

México

La UIF investiga compañías privadas de electricidad por simulación de contratos

La CFE ha indicado que algunas empresas privadas sacaron ventaja del modelo de contratos de autoabasto de electricidad.

Uif Cabeza de Vaca

Foto: Tomada de Twitter/ @SNietoCastillo.

La UIF, de la Secretaría de Hacienda, investiga a las compañías privadas de electricidad, por posibles conductas de simulación en relación a sus contratos.

“La CFE nos ha hecho llegar información respecto a varios casos en donde se encuentran empresas que están efectuando operaciones de naturaleza simulada”.

Santiago Nieto, titular de la UIF

Señaló que para estos casos se presentaron las denuncias y se han congelado cuentas, por el descubrimiento de irregularidades, pero se reservó los detalles de las indagatorias.

La CFE ha indicado que algunas compañías privadas sacaron ventaja del modelo de contratos de autoabasto de electricidad, recopilando supuestos socios a quienes se les cobran tan sólo un dólar o cinco pesos para convertirse accionistas.

Por si no lo viste: López Obrador: “INAI debería desaparecer, cuesta mucho y no sirve para nada”

Ello con el propósito de eludir el pago justo por la transmisión de electricidad y el uso de su infraestructura.

El 17 de junio pasado, el director de la CFE, Manuel Bartlett, denunció que:

“Lo que genera esto es una distorsión total, una simulación y lo hemos analizado perfectamente y es efectivamente un fraude a la ley”.

En ese aspecto, Nieto Castillo comentó que se mantiene atento a la información aportada por la compañía.

“Tenemos la obligación de reportar todos los casos donde encontremos operaciones simuladas.

“Cuando las empresas realizan una simulación por el tipo de accionistas, por el porcentaje de las acciones o porque haya una variación respecto al objetivo de las propias sociedades mercantiles, nuestro objetivo es presentar las denuncias y eliminar la posibilidad de que sigan actuando así”.

Santiago Nieto, titular de la UIF

En relación al robo de hidrocarburos, informó que hasta el momento se han congelado cuentas que suman una cantidad de 900 mdp.

Mencionó que se han presentado 22 denuncias ante la FGR por este delito, incluyendo una vinculada a un excandidato a gobernador en SLP, además de otro caso de un expresidente municipal.

Lee también

Comentarios

Commentarios