Covid empujó a 4.7 millones de latinos de clase media a pobreza: BM

Mundo

Covid empujó a 4.7 millones de latinos de clase media a pobreza: BM

El reporte destacó que ese crecimiento se estancó en los últimos años y la región fue una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus en términos de costos sanitarios y económicos.

el repunte de la pobreza se dio debido a la pérdida de empleos, la baja del ingreso laboral y el repunte del costo de la canasta alimentaria.

Pobreza en América Latina. Imagen Internet.

Durante el 2020, el Covid-19 empujó a 4.7 millones de personas de la clase media a la pobreza o a una situación de vulnerabilidad en América Latina y el Caribe (ALyC), dijo el Banco Mundial (BM).

En un nuevo reporte que dio a conocer hoy, advirtió que con ello posiblemente revertirá avances sociales logrados en décadas.

Incluso, alertó que el impacto es aún más dramático si el efecto de un programa de transferencias sociales de carácter masivo y temporal como en Brasil es excluido de las proyecciones.

Sin considerar ese efecto brasileño, serían un total de 12 millones de personas en la región que perdieron su lugar en la clase media en 2020.

En el reporte titulado “El lento ascenso y súbita caída de la clase media en América Latina”, ponderó que en las últimas dos décadas, el número de personas que viven en la pobreza en la región se redujo a la mitad.

Esto te puede interesar:

La clase media, cuyo ingreso per cápita va de entre 13 y 70 dólares al día, superó a los vulnerables con un ingreso de entre 5.50 y 13 al día y al de los pobres con 5.50 dólares diarios, para pasar a ser el grupo más grande en 2018.

Pero el BM destacó que ese crecimiento se estancó en los últimos años y la región fue una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus en términos de costos sanitarios y económicos.

En 2020, la clase media se redujo a 37.3% de la población, la clase vulnerable creció a 38.5% y los pobres representaron el 21.8% de la población de ALyC.

Al respecto, el vicepresidente del BM para América latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, afirmó que la región se encuentra en una encrucijada.

“El retroceso de conquistas sociales que tanto costaron, corre el riesgo de volverse permanente a menos que se lleven a cabo reformas enérgicas”, advirtió.

Aseguró que “las ayudas de emergencia mediante transferencias en efectivo para mitigar el impacto de la pandemia no serán sostenibles por mucho tiempo”.

Lee también

Comentarios

Commentarios