Petróleo mexicano despide 2020 en 47.16 dólares por barril

México

Petróleo mexicano despide 2020 en 47.16 dólares por barril

La mezcla mexicana de crudo cerró en 47.16 dólares por barril, lo que significa una pérdida de 16% u 8.98 unidades durante 2020, de acuerdo con información que Petróleos Mexicanos (Pemex).

La mezcla mexicana ha subido de la mano del crudo estadounidense

El petróleo mexicano despidió 2020 vendiéndose en más de 47 dólares, un año que pasará a la historia por registrar la jornada más negra para los anuarios de la industria petrolera en América del Norte.

La mezcla mexicana de crudo cerró en 47.16 dólares por barril, lo que significa una pérdida de 16% u 8.98 unidades durante 2020, de acuerdo con información que Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer la tarde de este jueves.

Esto después de que el hidrocarburo nacional sumó una ganancia de 25.6% o 11.45 dólares durante 2019, así como un desplome de 20.5% o 11.50 unidades en 2018.

A pesar de las pérdidas que el crudo acumuló este año, también logró repuntar casi 50 dólares con relación al 20 de abril, cuando perdió todo su valor y cotizó en números negativos por primera vez en la historia, en -2.37 dólares por barril.

Esto luego de que la OPEP y Rusia dieran por terminado un pacto de recortes a la producción que duró tres años, lo que desató una guerra de precios a partir de marzo.

El exceso de oferta de crudo que ocasionó este conflicto, aunado al colapso en la demanda ante El Gran Confinamiento por la pandemia del Covid-19, provocó que los tanques se quedaran con poco espacio para almacenar petróleo y que las cotizaciones internacionales se fueron hundiendo hasta tocar, por primera vez, niveles negativos el 20 de abril.

En los meses siguientes comenzó una sensación de relativa calma en el mercado de petróleo, gracias a los esfuerzos por reducir la oferta de crudo en todo el mundo y señales de una mayor demanda en China, Estados Unidos y otros países que empezaron a reabrir sus actividades tras la crisis sanitaria que ocasionó el coronavirus.

Durante 2020, el precio promedio del crudo mexicano quedó por debajo de los 49 dólares fijados en el presupuesto del gobierno federal.

El 30 de noviembre expiró la cobertura petrolera que el gobierno mexicano contrató para este año. De acuerdo con la agencia Bloomberg, el gobierno va a cobrar alrededor de 2 mil 500 millones de dólares por este seguro, cuyo monto no logrará compensar, en su totalidad, los 49 dólares estimados.

Lee también

Comentarios

Commentarios