Prevé sector maquilador de Sonora vacunar contra el Covid-19 a unos 130 mil de sus trabajadores en el segundo semestre de 2021

Economía

Prevé sector maquilador de Sonora vacunar contra el Covid-19 a unos 130 mil de sus trabajadores en el segundo semestre de 2021

Para seguir garantizando la competitividad y que los trabajadores cuenten con fuerza laboral, el presidente en Sonora del Consejo General […]

Para seguir garantizando la competitividad y que los trabajadores cuenten con fuerza laboral, el presidente en Sonora del Consejo General de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), aseguró que probablemente para julio de 2021 contarán con un programa de vacunación contra el Covid-19.

Gerardo Vázquez Falcón indicó que alrededor de 130 mil colaboradores del sector maquilador en la entidad serán vacunados, ya que el 21 de diciembre, Index emitió un documento a la Secretaría de Salud Pública solicitando la participación, a fin de coadyuvar con el Gobierno Federal  bajo su propio costo.

“137 mil personas se vacunarán en Sonora, pero abriremos con 130 mil. Necesitamos terminar la parte de la logística y asegurar que vamos a tener arancel o no. Como sea, pero para nosotros representa competitividad y garantizar la vida y salud de nuestros colaboradores. No se ha escatimado en nuestro sector, sino al contrario”, precisó.

A través de distintas mesas de diálogo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está de acuerdo con que la iniciativa privada participe en el programa de vacunación de manera coordinada con el Gobierno Federal.

“Los laboratorios tienen las primeras producciones, nosotros entraríamos en un segundo bloque que sería a partir de julio, donde ya podríamos importar y tener nuestro propio programa. Estaríamos hablando del segundo semestre de 2021”, dijo.

La población que tendrá acceso al programa de vacunación, son menores de 35 años y son 2.3 millones de personas a nivel nacional que pertenecen al gremio maquilador, mismos que se verán beneficiados con dicha estrategia privada.

“El plan del Gobierno Federal sobre la vacunación Covid es que se priorizará por sector salud, comorbilidades, rangos de edad, entre otros, entonces el 60% de nuestra población en el país es menos de 35 años, por lo que pudieran ser vacunados hasta el 2022”, contó.

En ese sentido, considera que para el sector privado sí hay posibilidad de adquirir las dosis contra el virus, por lo que México únicamente deberá aprobar esta solicitud para realizar la compra, logística y aplicación a través de los profesionales de la salud, supervisados por la Secretaría de Salud Pública e IMSS.

En espera
El titular de la Secretaría de Salud, Enrique Clausen Iberri, mencionó por su parte que el Gobierno Federal será quien distribuya la vacuna contra esta enfermedad a los estados, por lo tanto Sonora está en espera y hasta el momento no se cuenta con alguna fecha estimada para su llegada.

“En Sonora estamos preparados para atender el tema de la transportación de la vacuna y que en esta primera etapa se deberá cubrir a un millón del personal médico en todo el país, y la primera etapa será para cubrir 124 mil dosis en los estados de Coahuila y Ciudad de México”, detalló.

Lee también

Comentarios

Commentarios