Es importante que el Staus no se aproveche de las elecciones; la Unison es autónoma: Steus

Política

Es importante que el Staus no se aproveche de las elecciones; la Unison es autónoma: Steus

“Tenemos mucho miedo porque queremos que se siga respetando la autonomía de la universidad, pero cuando entren los tiempos electorales se pueden presentar intereses partidistas y es lo que no queremos”, dijo.

El reformar la Ley Orgánica 4 que rige a la Universidad de Sonora (Unison), podría eliminar la autonomía con la que ha actuado la Institución desde su existencia, señaló Rosa Elvira Silva Manzo, titular del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus).

“Tenemos mucho miedo porque queremos que se siga respetando la autonomía de la universidad, pero cuando entren los tiempos electorales se pueden presentar intereses partidistas y es lo que no queremos”, dijo.

Y es que desde hace algunos meses, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), ha solicitado al Congreso del Estado, que aprueben la iniciativa de reforma a dicha ley, ya que “ha impuesto una forma antidemocrática y autoritaria de dirigir a la Institución, por lo tanto debe modificarse”.  

“Es importante que no se aprovechen de los tiempos electorales, que haya respeto a la autonomía. Y es que ni siquiera a nosotros nos tomaron en cuenta, solo nos pidieron que firmáramos los del Staus.  Tuvieron 29 años para hacer algo y no lo hicieron”, señaló.

La fundadora del Steus, consideró que el sindicato dirigido por Sergio Barraza Félix, debe tomar en cuenta la opinión y el apoyo de los tres sectores importantes en la Unison: trabajadores, maestros y estudiantes, para que realmente no se pierda la independencia de la “alma máter”.

“Ellos no tienen toda la representatividad, es una corriente únicamente, no tomaron muchos factores en cuenta. Debe de haber una verdadera discusión, análisis y participación del estudiantado”, resaltó.

Por último, Silva Manzo agregó que el Steus no está en contra de una democratización, sin embargo es importante que también escuchen e involucren a todos los sectores.

A la vez, Barraza Félix explicó que la importancia de modificar la Ley Orgánica, es que permitirá a los estudiantes y profesores elegir a los próximos rectores de la Unison a través del voto.

“Consideramos que antes de que siga avanzando el tiempo y que lleve un mayor deterioro de las condiciones al interior de la escuela, los diputados procedan para llevar a cabo la actividad legislativa”, apuntó.

Recordó que desde septiembre de 2019, la propuesta de reforma se presentó ante los legisladores y se turnó a la Comisión de Educación y Cultura para su dictaminación, pero no se ha tenido respuesta alguna.

Por su parte, el diputado Jesús Alonso Montes Piña, comisionado de Educación y Cultura en el Congreso del Estado, aseveró que lograrán reformar esta ley de la “máxima casa de estudios” en Sonora, a fin de que haya democracia entre los directivos, trabajadores y estudiantes en la toma de decisiones, sin embargo, considera que no será una tarea fácil.

El legislador del Partido Encuentro Solidario (PES) aseveró que tendrán una alta responsabilidad y evitarán que sea una reforma que afecte a la escuela, pues se pretende que tenga beneficios que solventen los vacíos de la actual ley o el uso de actualización que corresponda a las necesidades de dicha institución.

Lee también

Comentarios

Commentarios