2021 iniciará con “lluvias de estrellas” y otros fenómenos astronómicos

México

2021 iniciará con “lluvias de estrellas” y otros fenómenos astronómicos

“Lo que viene primero para el próximo año es una lluvia meteórica que se conoce la cuadrándita, lleva el nombre de una constelación que ya no existe. Lo mejor será en la madrugada del 3 de enero, normalmente cuando el cielo está obscuro tiene 40 meteoros por hora”, explicó.

Antes de concluir este año, Saturno y Júpiter continuarán visibles para las personas con un color café brillante, el cual se podrá presenciar rumbo al oeste de 18:00 a 19:00 horas, pero además, el 29 de enero será última luna llena de 2020.

Si bien es cierto, para muchas personas los fenómenos astronómicos significan bastante, algo “mágico”, pues usualmente acostumbran a pedir deseos cuando observan algún evento de este tipo, sobre todo las famosas “lluvias de estrellas”, mismas que ocurrirán el 2 y 3 de enero de 2021 y durante todo ese año nuevo, aseguró el astrónomo Julio César Saucedo Morales.

“Lo que viene primero para el próximo año es una lluvia meteórica que se conoce la cuadrándita,  lleva el nombre de una constelación que ya no existe. Lo mejor será en la madrugada del 3 de enero, normalmente cuando el cielo está obscuro tiene 40 meteoros por hora”, explicó.

El integrante del Área de Astronomía del Departamento de Investigación en Física (Difus) de la Universidad de Sonora, aseveró que el 2021 será un año con pocos sucesos astronómicos, ya que la tierra estará muy cerca de la luna llena.

“No hay una cosa muy notoria este año próximo porque a veces hay algo que destaca como un eclipse; realmente no habrá nada extraordinario pero sí muchas lluvias meteóricas”, aclaró. 

Sin embargo, algo atractivo será observar a mercurio el 24 de enero, fecha en la que estará en su punto más alto y nunca se alejará del horizonte porque es el planeta más cercano al sol.

Asimismo, el 22 y 23 de abril la luna tendrá un brillo bastante peculiar y habrá un eclipse anular del sol el 10 de junio, aunque este no será visible en Sonora. También se espera que haya cometas brillantes, pues aparecen sin esperarlos.

En tanto a las lluvias meteóricas, el experto aseguró que siempre son visibles al público y ocurren en varias ocasiones durante el año. Las más notorias que se observan en el hemisferio norte se presentarán el 12 y 13 de agosto; son las mejores que hay en el año.

“Además están las Oriónidas del 21 y 22 en octubre y es luna llena. Sí se pueden ver meteoros pero no es lo mismo con una noche totalmente oscura. Las lluvias meteóricas siempre dependen de cómo está la luna”, agregó.

Por último, Saucedo Morales dijo que este fenómeno mejor conocido como las “lluvias de estrellas”, casi todas están asociadas a un cometa, aunque en algunas ocasiones se deben a las asteroides.

“Las que vienen para el 2 y 3 de enero se deben al cometa que se conoce como el 2003 de H1. Todas tienen un origen. Antes decíamos que se deben a cometas porque es un sólido que está lejano al sol”, concluyó.

Lee también

Comentarios

Commentarios