Expertos en salud recomiendan realizar ejercicio en casa y no al aire libre

COVID-19

Expertos en salud recomiendan realizar ejercicio en casa y no al aire libre

En estos días, ante el nuevo rebrote de Covid-19 en el estado, los parques y las zonas deportivas son muy […]

En estos días, ante el nuevo rebrote de Covid-19 en el estado, los parques y las zonas deportivas son muy concurridos para realizar ejercicio, ya que nuevamente algunos gimnasios cerraron sus puertas temporalmente por el aumento de contagios provocados por dicho virus.

Y aunque la gente piensa que no es riesgoso acudir a estos lugares a correr, caminar o a realizar cualquier otro tipo de actividad física en medio de una pandemia, el alergólogo Alberto Monteverde Maldonado aseguró que estas personas se encuentran en un posible riesgo de  contagio.

“Es mejor realizar actividades en casa porque son más seguras que aquellas que se hacen en el exterior. Todo lo que sean actividades donde se pierde la sana distancia genera un riesgo, entonces si alguien tiene la opción de quedarse en su hogar es mejor”, dijo.

Toda aquella actividad en la cual las personas no tengan contacto con otras, siempre resultará más beneficioso y habrá menos posibilidades de contraer esta enfermedad, puesto que se puede perder la sana distancia o no respetar el resto de las medidas.

“Pero además de correr el riesgo por la enfermedad, también pueden enfrentarse a una situación de accidentes físicos, como una fractura, cortadura, o un esquince, y esto puede hacer que lleve a la persona a utilizar los servicios de salud, cosa que precisamente queremos que se utilicen lo menos posible porque actualmente se encuentran saturados”, explicó.

Portar cubrebocas puede resultar incomodo en cualquier situación, sin embargo, el experto menciona que aun así de hacer ejercicio al aire libre se debe de utilizar, pues además no provoca desmayos o algún otro tipo de accidente.

Asimismo, Ricardo Muñóz López, licenciado en Cultura Física y Deporte, comentó que con el próximo cierre de gimnasios las personas deben tomar en cuenta lo importante que es dedicarle mínimo 30 minutos o una hora al ejercicio, a fin de lograr una estabilidad mental y física.

“He visto que con el cierre de gimnasios toda la gente se está adaptando bastante a realizar ejercicios al aire libre, más que nada personas que ya tenían el hábito de ejercicio y eso es lo más importante de dedicarle 30 minutos o una hora en casa, para no hacerlo tan rutinario”, señaló.

Sin necesidad de exponer la salud, el experto recomienda utilizar las plataformas digitales como YouTube para llevar a cabo rutinas de ejercicio en casa, pues uno de los beneficios, es que se pueden sustituir los distintos artefactos del gimnasio con garrafones de agua para emplear la actividad física y lograr un buen entrenamiento.

“Se pueden usar galones como mancuernas, botellas de agua de un litro para los brazos, en cuestión de sentadillas tomar un garrafón, el chiste es no estancarse en el “no puedo porque no estoy en el gimnasio”, cualquier cosa que encuentras en casa puedes implementarla y sustituirla. Siempre he considera muy importante hacer ejercicio, pero ahora con la pandemia lo considero mucho más importante, es un desagüe del estrés que nos genera este encierro”, agregó

Es importante usar la tecnología para encontrar nuevas alternativas, indicó, entrenar en casa es lo más viable, sobre todo porque se pueden realizar distintos tipos de ejercicios, desde sentadillas, lagartijas, saltos, salto de cuerda, cosas muy básicas que realmente son muy funcionales para el cuerpo.

“Lo más importante es media hora o una hora al día, pero que tengamos realmente ese hábito para hacer algo por nuestro bien, para lograr esa paz mental, estar tranquilos con nosotros mismos, y por salud física también”, puntualizó.

Foto por: Cecilia Saijas.

Lee también

Comentarios

Commentarios