Este es el plan de México en Actividades Espaciales

México

Este es el plan de México en Actividades Espaciales

La Agencia Espacial Mexicana y la Secretaría de comunicaciones y Transportes anunciaron el Plan Nacional de Actividades Espaciales que tendrá vigencia hasta 2024.

La tierra desde el espacio

Este martes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional de Actividades Espaciales 2020-2024, en el cual se buscará identificar las perspectivas existentes en el sector y promover el desarrollo de la infraestructura espacial de telecomunicaciones, navegación, posicionamiento global y sus posibles aplicaciones, las cuales favorecerán a la transformación digital del país y la oferta de servicios existentes para contribuir al bienestar de la población, la inclusión social y el desarrollo económico.

El programa de Actividades Espaciales estará a cargo de la Agencia Espacial Mexicana y dependerá del propio presupuesto de esta organización, según indicó la publicación del plan en el Diario Oficial de la Federación.

En los próximos años, México impulsará un programa integral de alcance nacional para la observación de la Tierra, el cual satisfacerá las necesidades de información para el beneficio de la población, además de incrementar las capacidades e impulsar la cooperación en el sector de la ciencia y la tecnología en el país.

Entre los principales retos citados por la agencia está la asignación de presupuestos, el cual señalan no ha superado los 100 millones de pesos durante los 10 años que lleva existiendo. Por comparación, la industria satelital tiene un valor de 388 mil millones de dólares para el año pasado.

“Este mercado requiere no sólo de los componentes que se pueden observar en la gráfica, sino que también requiere una serie de insumos en la cadena de suministro del segmento terrestre, por lo que las oportunidades que México puede aprovechar será en el diseño de la política pública.”

Lee también

Comentarios

Commentarios