Desaparecerá el Crédito Ganadero a la Palabra, productores enfrentan problemas

Economía

Desaparecerá el Crédito Ganadero a la Palabra, productores enfrentan problemas

La desaparición de los créditos a la palabra para el sector ganadero ha afectado a la región del Istmo de Tehuantepec, que ha recibido menos recursos para enfrentar su recuperación luego de la pandemia y las sequías.

Vaca

Ante la desaparición de los créditos del Gobierno, representantes del sector ganadero en el Istmo de Tehuantepec han hecho propuestas a las autoridades mexicanas para nuevos apoyos. Foto: Pixabay

El Crédito Ganadero a la Palabra, instaurado apenas en 2018 en México, está programado a desaparecer en 2021, y con él los 4 mil millones de pesos en presupuesto que eran destinados a este apoyo al sector por la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader).

Ante esta panorama, hasta 20 mil ganaderos en el área del golfo de Tehuantepec se encuentran buscando alternativas para el apoyo por medio de alianzas con el sector privado e instituciones de educación superior, buscando compensar la falta de recursos y las dificultades que ha traído al sector golpeado por la falta de apoyos gubernamentales, una sequía que solamente en 2017 se llevó 2 mil vacas y la siempre presente amenaza de la pandemia de coronavirus.

Representantes del sector, como el presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec, Jorge López Guerra, han señalado ante las autoridades de la Secretaría de la Función Pública que la administración de López Obrador debió destinar a los créditos a la palabra para ganaderos hasta 450 millones de pesos, pero por irregularidades que han sido denunciadas solamente se ejercieron 15 millones.

“La ganadería istmeña pierde fuerza. No podemos quedarnos cruzados de brazos, ahora es más necesaria la unidad de los productores de ganado para enfrentar con éxito los obstáculos que generan la falta de apoyos gubernamentales, la pandemia, la caída de las ventas, la sequía, el encarecimiento del sorgo, cuyo precio por tonelada se elevó de 3 mil pesos a 5 mil pesos. Por esas razones andamos tocando puertas en todos lados”

Hasta el momento los ganadero del Istmo han firmado un contrato con ganaderos de Nuevo León para que les sean proporcionados embriones para el desarrollo pecuario a cambio de la mitad de las críes que se logren obtener. Aún así han presentado alternativas ante las autoridades mexicanas en búsqueda de retomar apoyos para el sector.

“Desde ahora, ya vimos que en la Sader se abrirá para el 2021 un pequeño programa de microcréditos que no tiene nada qué ver con el desaparecido Crédito Ganadero, y estamos proponiendo un esquema de participación del 50% para quienes deseen adquirir entre una y 10 vacas o de apoyar con 300 pesos a quienes tengan arriba de 35 cabezas. No queremos que no regalen nada, queremos aportar para crecer y salvar nuestra ganadería”

Lee también

Comentarios

Commentarios