Las sanciones por la toma de casetas criminaliza la protesta social: Alfonso Canaan

Economía

Las sanciones por la toma de casetas criminaliza la protesta social: Alfonso Canaan

Como una reforma que criminaliza la protesta, la lucha social justificada, y que además blinda la corrupción en las carreteras, […]

Como una reforma que criminaliza la protesta, la lucha social justificada, y que además blinda la corrupción en las carreteras, consideró el líder del Movimiento por el Libre Tránsito en México, la iniciativa aprobada por diputados que sancionará a quienes tomen casetas en carreteras del país y realicen el “boteo” en éstas mismas.

“Todas las autopistas de cuota en donde pagas peaje están concesionadas a fideicomisos y empresarios particulares y el concesionario se queda con el 99.5 % de los ingresos del peaje, únicamente le retribuye como parte de un contrato de contraprestación al Gobierno Federal el 000.5% de lo que ingresa, aunado a eso el mantenimiento y reparación de las carreteras se hace con los impuestos de los ciudadanos, de la riqueza nacional”, señaló.

El castigo a quienes incurran en estas acciones irá de seis meses a siete años de prisión, a una multa de 750 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes. Esta iniciativa fue propuesta por la bancada del PAN en la cámara de diputados y apoyada por Morena que son mayoría, indicó, en la que Javier Lamarque Cano no votó a favor.

“Lo de las carreteras se traduce como un gran negocio para los empresarios en el país, indicó, pues es un esquema totalmente neoliberal que depreda los recursos públicos de los mexicanos. Los diputados hubieran analizado y estudiado mejor el esquema de las concesiones. Nosotros no estamos en contra de que se concesionen las carreteras a particulares, pero que sea un esquema más equitativo que le permita al empresario recuperar su inversión y ganancias pero que también ese empresario le aporte a la riqueza nacional. El concesionario le roba al patrimonio de los mexicanos”, apuntó.

A su vez, Alfonso Canaan Castaños agregó que como parte de un movimiento a favor del libre de tránsito, en distintas ocasiones ha propuesto el dialogar con la Secretaría de Gobernación, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con CAPUFE, para que escuchen las necesidades de los ciudadanos.

“Nosotros tenemos bien medido este asunto en todas las carreteras del país porque tenemos compañeros de lucha en todos los rincones de la república mexicana y donde quiera que vas la gente se queja del abuso de cobro en casetas, porque hay muchas.  Además están en malas condiciones, te asaltan. Nosotros le propusimos al Gobierno de la República que escuche a los ciudadanos y transportistas de carga pesada”, finalizó.

Cabe señalar, que este dictamen que reforma la Ley de Vías Generales de Comunicación recibió en la Cámara de Diputados 344 votos a favor, 85 en contra y 24 abstenciones y fue enviada al Senado.

Lee también

Comentarios

Commentarios