FMI llama a América Latina a ver la pandemia como una oportunidad

COVID-19

FMI llama a América Latina a ver la pandemia como una oportunidad

El FMI señala que la pandemia evidenció las fuertes desigualdades que deben ser atendidas en región.

Comercios cerrados en Latinoamérica

La crisis económica generada por la pandemia debe ser utilizada para atender las causas de la desigualdad en América Latina, señaló el FMI. Foto: Pexels

El paso de la pandemia de coronavirus por América Latina debe ser vista por los gobiernos de la región como una oportunidad para incorporar políticas que atiendan las profundas desigualdades económicas, además de la inversión y la integración, señaló esta semana la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Estos puntos que los países de la región deberán atender, señaló Georgieva, son las principales razones por la que la economía latinoamericana se convirtió en una de las más golpeadas por a crisis económica causada por el COVID-19, presentando los primeros síntomas de estancamiento incluso antes de la llegada del primer contagio.

Según estimaciones del FMI, la recuperación económica de América Latina para el 2021 no superará la caída sufrida este año, con pronósticos de un aumento del 3.6% para los próximos doce meses sobre la contracción de 8.6% de 2020. Esto contrasta con los pronósticos para el mundo, que son de una caída de 4% estimada en 2020 frente a un crecimiento de 5.2% el año entrante.

La organización internacional indica que el coronavirus evidenció el estado de los sistemas de salud en la región, junto a otras deficiencias que causaron un profundo impacto con la llegada de la pandemia, las cuales deberán ser atendidas por medio de reformas estructurales que aborden la raíz de estos problemas.

Lee también

Comentarios

Commentarios