México y Gran Bretaña firman acuerdo comercial para conservar condiciones pese a Brexit

Economía

México y Gran Bretaña firman acuerdo comercial para conservar condiciones pese a Brexit

El Acuerdo se enviará al Poder Legislativo para que se analice y se apruebe para su próxima entrada en vigor, ya que el período de transición termina el próximo 31 de diciembre.

De acuerdo con representantes de ambos países, con esto se busca agilizar el intercambio comercial de agroalimentos.

Para mantener el acceso comercial preferencial entre los países que conforman Gran Bretaña y México, funcionarios de ambas partes firmaron el Acuerdo de Continuidad Comercial, por el que conservarán a los británicos las ventajas arancelarias que tuvieron cuando formaban parte de la Unión Europea.

El Acuerdo se enviará al Poder Legislativo para que se analice y se apruebe para su próxima entrada en vigor, ya que el período de transición termina el próximo 31 de diciembre, por lo que es necesario mantener la certeza y reglas claras a través de este nuevo convenio.

Reino Unido es el décimo sexto socio comercial, ya que entre México, Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte se registró un comercio en el 2019 por 5 mil 212 millones de dólares, 12.5% más que en 2018. Mientras que la Inversión Extranjera Directa proveniente de esos países a México sumó los 15 mil millones de dólares entre 1999 y septiembre de 2020.

En el evento de la firma, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín y la secretaria de Estado para el Comercio Internacional de Reino Unido, Elizabeth Truss, firmaron ese Acuerdo porque con el llamado Brexit, la salida de los británicos del bloque europeo en enero de 2020, se perdieron los beneficios que les dio el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México.

Márquez Colín dijo que con el acuerdo se mantienen “las condiciones preferenciales en nuestro comercio con este país, brindando certeza y reglas claras en nuestro intercambio comercial, en beneficio de los agentes económicos de ambas partes. Somos conscientes de que este Acuerdo se logró en un escenario altamente complejo, marcado tanto por el proceso del llamado Brexit, como por las afectaciones globales derivadas de la pandemia de Covid-19”.

Consideró que este acuerdo “beneficiará a sectores de suma relevancia para México, como el automotriz, además de que redimensionará el acceso preferencial de productos agrícolas mexicanos, hacia el Reino Unido, beneficiando a productores de plátanos, espárragos, melaza y miel, mismo que se ubican en los estados del sur-sureste del país como Tabasco, Chiapas, Veracruz o Yucatán”.

Añadió que este instrumento salvaguarda “los intereses económicos de nuestro país”, aunque seguirán las negociaciones, porque en el 2021 ambas partes comenzarán a dialogar sobre un acuerdo de esquemas de acumulación y de integración productiva, entre otros temas.

Lee también

Comentarios

Commentarios