Grupo Aeroportuario de CDMX coordinará Toluca y Santa Lucía

México

Grupo Aeroportuario de CDMX coordinará Toluca y Santa Lucía

GACM realizará un diagnóstico del estado actual de la infraestructura existente en el AICM y Toluca, así como las capacidades de ambos aeropuertos para que el acceso vía terrestre sea eficiente.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) sugirió al gobierno rescatar u ofrecer un apoyo importante en la aviación mexicana.

El gobierno federal publicó el programa institucional del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para el periodo 2020-2024, donde indica que su principal objetivo es fortalecer el Sistema Aeroportuario Metropolitano.

El Sistema Aeroportuario Metropolitano se conforma por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía (AIFA).

Para consolidar este sistema, GACM realizará un diagnóstico del estado actual de la infraestructura existente en el AICM y Toluca, así como las capacidades de ambos aeropuertos para que el acceso vía terrestre sea eficiente.

El programa institucional menciona que en el centro del país, cada aeropuerto persigue objetivos distintos, lo que dificulta la alineación a un propósito común como región.

“Cada aeropuerto se rige autónomamente, lo cual evita sinergias para mejorar y ampliar su atención a los pasajeros y carga y, no existe una estrategia complementaria entre aeropuertos, por lo que hay una ausencia de segmentación de clientes y roles, así como convivencia de aeropuertos saturados con otros con capacidad instalada subutilizada.

“El principal cambio esperado de la ejecución del programa institucional de GACM es corregir lo anterior, a la par de disminuir la saturación del AICM“.

GACM también se coordinará con la Secretaría de la Defensa Nacional para establecer los mecanismos de coordinación y conformación de grupos de trabajo para aprovechar los equipos, materiales, mobiliario e instalaciones del proyecto en Texcoco para el aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía.

El programa publicado en el Diario Oficial destaca que en 2040, se espera que los tres aeropuertos transporten a más de 109 millones de pasajeros y más de 1.7 millones toneladas de carga.

Lo anterior por medio de unas 690 mil operaciones anuales. Mientras que los procedimientos militares alcanzarán las 6 mil 500 operaciones.

Para el aeropuerto de Toluca se perseguirá llegar a su máximo potencial son 8 millones de pasajeros anuales, cuando actualmente transporta a 689 mil personas al año.

GACM reconoce que debido a la pandemia de Covid-19, las metas de transporte de pasajeros y de carga para los ejercicios 2020 a 2023 son menores a la línea base. No obstante, el valor para 2024 es mayor a la línea base.

El grupo aeroportuario contará con participación accionaria en el AICM y es un grupo 100% del Estado mexicano.

Lee también

Comentarios

Commentarios