En mínimos, el ánimo para invertir en Sonora

Economía

En mínimos, el ánimo para invertir en Sonora

Sonora es el sexto lugar a nivel nacional con la disminución más pronunciada en el ánimo de invertir, según datos de la Coparmex. En el estudio se refleja que sólo el 28 por ciento de empresarios tienen confianza en invertir en esta época.

Gustavo de Hoyos Walter dijo que la relación entre los dos países continuará, por lo que deben implementarse puntualmente los acuerdos del Tratado T-MEC

La Confederación Patronal de la República Mexicana. Imagen Internet.

Esta cifra es un mínimo histórico y va motivado por los estragos que ha tenido la pandemia provocada por el Covid-19, la falta de apoyos y certidumbres gubernamentales, además de la creciente violencia que se vive.

Arturo Fernández-Díaz, presidente de Coparmex Sonora-Norte, señaló que esta ausencia de ánimo en la inversión a nivel nacional se debe a la incertidumbre económica y social que se vive por el Covid-19 y la insuficiencia de estímulos y apoyos por parte del gobierno.

“Estamos en una situación compleja por la pandemia y el aumento de casos, la falta de apoyos y un escenario económico lleno de incertidumbres, la falta de ánimo para invertir responde a estos factores.  El apoyo del gobierno federal para la recuperación de empleos y económico ha sido casi nulo y los gobiernos de los estados, con apenas un 15 por ciento del presupuesto no pueden hacer mucho”, señaló.

El economista Alejandro Romero sumó otros factores: El aumento de contagios en lo que parece la entrada a la segunda ola en el país, la inseguridad, y una política económica cuestionable.

“Son una serie de factores, además, en Sonora estamos en año electoral y siempre hay una moderación de los empresarios para la inversión debido a la incertidumbre electoral, sin embargo, la preocupación por el aumento de los contagios y las medidas restrictivas genera un pesimismo a la hora de invertir”, expuso Romero.

Un problema a nivel nacional

Y es que la confianza para invertir en todo el país se ha visto afectado a causa del impacto de la pandemia, provocando la desconfianza después del impacto de la pandemia de Covid-19, desalentando el número de inversionistas que consideraban que era un buen momento para inyectar capitales, de acuerdo con registros de los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En marzo, las cifras que publicó la Coparmex, el porcentaje era del 40 por ciento, pero en noviembre, bajó a 37 por ciento a nivel nacional.

Las disminuciones más pronunciadas en el ánimo para invertir se presentaron en Yucatán (-18 puntos porcentuales), Tabasco (-17), Tamaulipas (-17), Zacatecas (-17), Durango (-16), Baja California Sur (-14), Sonora (-10) y Chihuahua (-9).

En contraste, sólo 11 entidades reportaron un alza en el porcentaje de socios que consideraron que era un buen momento para invertir durante noviembre

Retos

Según la Coparmex, este último indicador es el mínimo histórico a partir de marzo de 2020, exponiendo retos en materia de crecimiento económico, generación de empleo e incluso en las posibilidades de poder adquisitivo de la población.

A este panorama se añade las variaciones en la confianza empresarial, que se mide en una escala de 0 a 100, donde valores por encima de 50 puntos se consideran optimistas.

“Otro aspecto que preocupa mucho a los empresarios es la victimización criminal. La inseguridad explica el 46 por ciento de la falta de aprobación a la labor de los gobiernos. El aumento de homicidios va en camino a duplicar lo que se vio en la gestión del Enrique Peña Nieto, más aparte que esta administración federal entró con el pie izquierdo con la cancelación del aeropuerto o las consultas populares ha generado un clima difícil”, expresó Fernández-Díaz.

Y es que preocupa particularmente el incremento en extorsión o cobro de piso que en noviembre de este año afecta al 13 por ciento de los socios Coparmex, más del doble que en el mismo mes de 2019, cuando era de solo 6 por ciento. 

Lee también

Comentarios

Commentarios