Más del 58% de los municipios en México cuentan con índices muy bajos de inclusión financiera: Citibanamex

Economía

Más del 58% de los municipios en México cuentan con índices muy bajos de inclusión financiera: Citibanamex

El Índice de Inclusión Financiera 2020 realizado por Citibanamex, detalla que el número de municipios con muy baja inclusión financiera en el país, es de mil 432 al cierre de 2019.

por cada 10 mil habitantes hay acceso a 0.5 cajeros automáticos y solamente se tiene un promedio de 759 contratos en servicios de banca móvil.

Al cierre de 2019, en México, mil 432 municipios, equivalente a 58.1% del total, presentan índices muy bajos de inclusión financiera, lo cual se traduce en escaso o nulo acceso a servicios proporcionados por el sistema financiero tradicional,

El Índice de Inclusión Financiera 2020 realizado por Citibanamex,  detalla que el número de municipios con muy baja inclusión financiera en el país se ha ido reduciendo, al pasar de mil 537 en 2017, a mil 543 en 2018 y a mil 432 en 2019.

De acuerdo con el documento de la institución, las entidades con mayor inclusión financiera son la Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Sonora y Coahuila. En tanto, las cuatro entidades con la menor inclusión son Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Según los datos del estudio, por cada 10 mil habitantes, en el caso de los municipios con muy bajo índice de inclusión financiera, no hay acceso a sucursales bancarias y apenas 1.8 de sus habitantes puede acceder a los servicios de un corresponsal.

En tanto, por cada 10 mil habitantes hay acceso a 0.5 cajeros automáticos y solamente se tiene un promedio de 759 contratos en servicios de banca móvil.

Lee también

Comentarios

Commentarios