Conmemoran 100 años de la muerte de Emiliano Zapata con moneda de 20 pesos

México

Conmemoran 100 años de la muerte de Emiliano Zapata con moneda de 20 pesos

El Senado aprobó que se emita una moneda conmemorativa del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, buscando preservar su memoria.

Emiliano Zapata

Con una moneda conmemorativa el Banco de México recordará los 100 años de la muerte de Emiliano Zapata. Foto: Archivo

Con motivo de los cien años de la muerte del revolucionario Emiliano Zapata, hoy el Pleno del Senado de la República aprobó la emisión de una moneda conmemorativa de 20 pesos . La medida pasó por el senado con 83 votos a favor y ninguno en contra.

Aunque hasta el momento no se tiene una versión preliminar del diseño, que correrá a cargo del Banco de México, se sabe que estará elaborad a de una aleación de alpaca (compuesta por zinc, cobre y níquel) en color plateado con un anillo perimétrico de bronce y aluminio. Tendrá un diámetro de 30 milímetros y pesará aproximadamente 12.6 gramos, haciéndola ligeramente menos robusta que otras de tipo similar.

Según la iniciativa que fue aprobada en el Senado, a través de esta moneda conmemorativa se busca recordar a Emiliano Zapata como “Personaje inspirador, líder natural, luchador social y de grandes postulados”, además de que prevalezca la imagen del general y de sus “ideales de justicia social, democracia, tenencia de la tierra y libertad de los campesinos, obreros, comunidades y pueblos originarios que han trascendido a lo largo de la historia del país”.

“La lucha genuina del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, se convirtió en un motor para que se promulgaran leyes como la Ley Agraria de 1915, que posibilitó institucionalizar las demandas agrarias de la insurrección campesina iniciada por Zapata y que se unieran a la lucha revolucionaria gestada por Madero después de perder las elecciones ante Porfirio Díaz”

Lee también

Comentarios

Commentarios