Ley de Seguridad Nacional pasa al pleno en el Senado

Política

Ley de Seguridad Nacional pasa al pleno en el Senado

La Ley de Seguridad Nacional pasará al Pleno del Senado para ser votada luego de su aprobación en las comisiones.

Senado

Senado de la República en discusión en el Pleno. Foto: Senado

Esta mañana la Ley de Seguridad Nacional enviada por el presente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada por las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, segunda, para que sea regulada la presencia de agencias de seguridad extranjeras en el país.

Luego de su aprobación en las comisiones, se espera que la Ley de Seguridad Nacional sea turnada a la Mesa Directiva para luego ser sometida a evaluación y votación en el Pleno del Senado de la República.

A través de este dictamen, señalaron los senadores, se busca velar por la preservación de la autonomía y la seguridad nacional mientras s e continúa operando ene l marco de los diferentes acuerdos suscritos por el país en materia de cooperación bilateral.

Opositores a la medida han señalado que otorga empoderamiento excesivo a la cancillería; además de que limita facultades de los estados y municipios frente al Gobierno Federal, como recalcó el Senador Damián Zepeda, perteneciente al grupo del PAN. Esta versión fue descartada por Verónica Camino Farjat del Partido Verde Ecologista de México, quien señaló que en realidad a través de esta medida no se busca subordinar a los estados, sino que se mantenga un clima de cooperación entre los tres niveles de gobierno.

Por otro lado promotores de la medida han señalado la importancia de que existan reglas claras para aplicarse a los agentes extranjeros que operen en territorio nacional,.

Lee también

Comentarios

Commentarios