El agua es un derecho humano, recuerda Conagua ante cotización del líquido en Wall Street

México

El agua es un derecho humano, recuerda Conagua ante cotización del líquido en Wall Street

La directora de la Conagua, Blanca Jiménez, declaró que el agua no solo es una materia prima, sino que también su abasto un derecho que debe ser cumplido.

Llave de agua

La titular de la Conagua señaló que México, al igual que otros países, deberá equilibrar el agua como materia prima con un precio de mercado y el agua como derecho humano de la población. Foto: Pexels

Luego de que esta semana se corriera la noticia de la entrada del agua a la lista de materias primas que cotizan en Wall Street, Blanca Jiménez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recordó durante una conferencia que este líquido se trata de un derecho humano de la población, señalando que su entrada al mercado podría ejercer “presión” sobre su acceso en México.

Según explicó la funcionaria, el agua como recurso natural puede ser abordada desde dos perspectivas, siendo la primera la que se refiere al líquido como derecho humano y que busca garantizar su abastecimiento a la población, y la otra sobre la comercialización que se puede hacer del agua y sus derivados. La titular de la Conagua estima que en el futuro México enfrentará el reto de equilibrar el precio del agua con su valor como derecho humano.

“El reto para México en particular será como podemos tener en ciertos campos o hábitos, las mismas opiniones para que a pesar de que el agua tenga un precio, siga manteniendo su valor”

Jiménez estima que con la entrada del agua a la lista de materias primas que cotizan en la bolsa de valores debido a la escasez que se proyecta para los próximos años, se entrará en una nueva época en la que la cotización de los mercados pondrá un precio sobre este recurso, independiente de su importancia para la vida humana.

Lee también

Comentarios

Commentarios