Podrán ir a la cárcel quienes abandonen a un adulto mayor

Archivo

Podrán ir a la cárcel quienes abandonen a un adulto mayor

Hasta con cinco años de cárcel o 360 días de multa podrán ser castigados quienes abandonen a un adulto mayor a su cuidado.

Adulta mayor

Diputados aprobaron penas de cárcel y multas a quienes abandonen a adultos mayores. Foto: Pixabay

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó con 464 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones una modificación a los artículos 335, 336 y 337 del Código Penal Federal, los cual ahora pasarían a sancionar a quien abandone a un adulto mayor con entre un mes y cuatro años de prisión si no se causaran daños a la persona.

Los cambios aprobados en la modificación al Código Penal también establecen que quien abandone sin motivo justificado a un adulto mayor a quién ha sido responsabilizado de cuidar y no cuente con recursos propios para atender sus propias necesidades, se le podrán aplicar hasta cinco años de prisión o de 180 a 360 días de multa, además de estar expuesta a la privación de los derechos de familia. También podría pedirse un pago como reparación del daño de los recursos no suministrados por la persona acusada.

Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, diputada por Encuentro Social, señaló que la población de adultos mayores luchan tanto porque se les reconozcan sus derechos humanos y se les permita integrarse a la sociedad, siendo comunes situaciones de maltrato y de discriminación hacia esta población.

En México el 16% de las 13 millones de personas mayores que viven en el país presenta rasgos de abandono y maltrato por parte de su familiares. También se se estima que el 47% vive en situación de pobreza y hasta el 30% ha padecido de violencia o se encuentra en abandono.

Lee también

Comentarios

Commentarios