Este martes, a 63 años del fallecimiento de Diego Rivera

Cultura

Este martes, a 63 años del fallecimiento de Diego Rivera

Este 24 de noviembre, se cumplirán 63 años del fallecimiento de uno de los más famosos muralistas de México, el […]

Este 24 de noviembre, se cumplirán 63 años del fallecimiento de uno de los más famosos muralistas de México, el originario de Guanajuato, Diego Rivera, quien se identificaba con los ideales revolucionarios de su patria.

Rivera, quien murió un 24 de noviembre de 1957, a los 70 años por insuficiencia cardíaca  volvió desde tierras italianas a México, en un momento en que la revolución parecía consolidada y junto con David Alfaro Siqueiros, pintor y militar mexicano, se dedicó a estudiar en profundidad las formas primitivas del arte azteca y de la cultura maya.

Diego, cuyo nombre completo era Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez,  durante la década de los años 20 recibió diversos encargos del gobierno de México para hacer grandes composiciones de murales realistas, donde abandonó las corrientes artísticas del momento para crear un estilo nacional que refleja la historia del pueblo mexicano.

Las cuales plasmaba la época precolombiana hasta la Revolución, con escenas de un realismo vigoroso y popular, y de colores vivos. Por ejemplo, la escena que evocan la presencia de Hernán Cortés en tierras mexicanas.

A la vez, la historia del pintor relata que días posteriores a su muerte tuvo bastantes condolencias de personalidades de la política y la cultura que se manifestaron para hablar de quien hasta estos días es uno de los máximos exponentes de la pintura en el mundo.

Lee también

Comentarios

Commentarios