Estados Unidos aprueba el uso del Remdesivir para tratar el Covid-19; es el primer y único medicamento hasta el momento

Ciencia y Tecnología

Estados Unidos aprueba el uso del Remdesivir para tratar el Covid-19; es el primer y único medicamento hasta el momento

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó el uso del Remdesivir contra el Covid-19.

medicamentos cáncer niños

El Remdesivir, uno de los medicamentos usados para tratar al presidente Donald Trump cuando padecía el coronavirus, fue aprobado hoy por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

El antiviral desarrollado por la farmacéutica Gilead Sciences es el primer y único medicamento aprobado oficialmente en Estados Unidos para tratar el Covid-19, que en ese país ha dejado más de 222 mil víctimas mortales.

“Desde el comienzo de la pandemia, Gilead ha trabajado sin descanso para ayudar a encontrar soluciones a esta crisis de salud global”

Daniel O’Day, director ejecutivo de la empresa Gilead Sciences.

“Es increíble que a menos de un año de los primeros informes de casos de Covid-19 tengamos un tratamiento aprobado por la FDA en EU. que esté disponible para todos los pacientes apropiados que lo necesiten”, añadió en un comunicado.

Ensayo global

La Organización Mundial de la Salud, sin embargo, aseguró la semana pasada que su ensayo global de terapias contra el nuevo coronavirus encontró que el Remdesivir no tuvo un efecto sustancial en la duración de la estadía hospitalaria de los pacientes o las posibilidades de supervivencia. Pero el estudio que cita la OMS no ha sido sometido a una verificación independiente.

Este tratamiento, administrado por vía intravenosa, se venderá bajo la marca Veklury por 3 mil 120 dólares para los pacientes con seguro privado y 2 mil 340 para compradores gubernamentales como el Departamento de Asuntos de Veteranos.

El precio del medicamento fue ampliamente cuestionado en junio por el grupo de defensa del consumidor Public Citizen cuando se dio a conocer en junio. Public Citizen señaló que el tratamiento se desarrolló con al menos 70 millones de fondos públicos y es un “atropello” que ahora la farmacéutica quiera cobrar 10 veces más por él.

Gilead, cuyas acciones subieron un 4.3% tras el anuncio, aseguró que su medicamento tiene autorizaciones temporales en unos 50 países más y que prevé fabricar más de dos millones de dosis del tratamiento.

Lee también

Comentarios

Commentarios