Las pérdidas por robo de gas LP superan las del COVID-19

Economía

Las pérdidas por robo de gas LP superan las del COVID-19

La asociación Amexgas denuncia que mientras existen estrategias para prevenir el robo de gasolina y diésel, la industria del gas LP sufre pérdidas importantes a mano de ladrones de combustibles equivalente a mil millones de pesos al mes

Vehículo distribuidor de gas LP

Las cadenas de distribución de gas LP en México han visto la prevalencia del robo de combustibles aumentar en los últimos años Foto: El Mundo

Aún con las estrategias de la administración de Andrés Manuel López Obrador para combatir el denominado “huachicoleo” en la industria energética mexicana, todavía prevalece la problemática del robo en las cadenas de distribución de gas licuado de petróleo (LP), así lo denunció en conferencia de prensa la Asociación Méxicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo y Empresas Conexas (Amexgas).

Según denunció el director general de la asociación, Carlos Serrano, las pérdidas atribuibles al robo de este combustible superan ampliamente a aquellas derivadas a la reducción de la demanda debido a la pandemia de COVID-19.

El robo por parte del crimen organizado, ocurrido en ductos, centros de distribución y transportes, alcanzó 522 mil toneladas durante los primeros meses del año, equivalente a pérdidas por aproximadamente 9 mil 369 millones de pesos hasta ese momento.

Por su lado, la caída en la demanda del gas LP derivada de la pandemia en el mismo periodo es de 8 mil 100 millones de pesos equivalente a un 20% de reducción en abril y mayo un 8% en los meses posteriores.

La región más afectada en el país por este delito se ubica en el centro del territorio nacional, con el la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Puebla alcanzando una prevalencia de hasta 25% del total de gas destinado siendo de procedencia ilícita. Se estima que solamente el año pasado se instalaron 15 mil 500 tomas clandestinas en ductos de Pemex.

En búsqueda de resolver esta problemática las autoridades en el sector se reunirán con representantes de la Amexgas durante el Congreso Internacional de Gas LP a celebrarse durante los días 26 a 28 de octubre, tendendo entre sus principales propósitos encontrar soluciones al robo de este combustible.

Lee también

Comentarios

Commentarios