Hacienda bloqueará plataformas digitales que deban impuestos, otros quieren evitarlo

Ciencia y Tecnología

Hacienda bloqueará plataformas digitales que deban impuestos, otros quieren evitarlo

Con el nuevo Paquete Económico Hacienda podría emitir sanciones que bloqueen el acceso a plataformas que deban dinero de impuestos

Una PC con Netflix

Una de las nuevas consideraciones del Paquete Fiscal 2021 para aumentar la recaudación de impuestos en el país, especialmente aquellos que vengan de grandes contribuyentes como algunas plataformas digitales extranjeras que desde hace poco se han registrado en el padrón para comenzar a cumplir obligaciones fiscales, es que aquellas plataformas que incumplan con su pago de impuestos podrán ser suspendidas hasta ponerse al corriente.

La medida ha recibido cuestionamientos por parte de organizaciones defensoras de los derechos en internet, pues ven en ella una oportunidad que podría derivar en la censura a plataformas que merme la libertad de expresión, además de los obvios perjuicios que ocasionaría en los mercados de este sector en crecimiento en México.

Plataformas como Uber, Amazon o Microsoft, de ser bloqueadas por incumplimientos en sus obligaciones fiscales, podrán poner en una situación difícil a la economía mexicana y su atractivo para la inversión, mientras al mismo tiempo no se considera que esta medida pueda tener los beneficios tan marcados como se esperaría en las finanzas del país.

Las organizaciones defensoras de los derechos virtuales, entre las que se encuentran la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), Articulo 19, Fundar y la Red de Defensa de los Derechos Digitales, se han unido para cuestionar esta propuesta. Se sostiene a la Secretaría de Hacienda que de ser aprobada esta medida los más afectados serían. al final del camino, los usuarios mexicanos.

Por su parte Hacienda asegura que con esta medida no se violará ningún principio de neutralidad en la web o contenidos digitales, tanto para las empresas ni los usuarios, por lo que podría ser aprobada próximamente con el paso del nuevo Paquete Económico.

Lee también

Comentarios

Commentarios