Ernesto Zedillo evaluará respuesta al COVID-19 de la OMS como panelista independiente

COVID-19

Ernesto Zedillo evaluará respuesta al COVID-19 de la OMS como panelista independiente

La lista de panelistas independientes de todo el mundo que contará con la participación de Ernesto Zedillo evaluará la respuesta al COVID-19 a lo largo de este año

Ernesto Zedillo

Ernesto Zedillo, expresidente de México y economista, participará en el panel para evaluar la labor de la OMS en la pandemia de COVID-19 Foto: Archivo

El día de hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló quienes serán los miembros que integrarán un panel de investigadores independientes encargados de medir la respuesta internacional a la pandemia del COVID-19 desde sus etapas más tempranas; en la iniciativa destaca la elección del expresidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León como panelista independiente.

Entre los 13 elegidos para integrar este grupo destacan también otra expresidenta, la liberiana Ellen Johnson Sirleaf, además de el exministro de relaciones exteriores británico David Miliband y la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark. El grupo conformado por estas y más figuras reconocidas en la escena internacional integrará el Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia.

La iniciativa para integrar este panel surge ante peticiones a la OMS de realizar una evaluación independiente de su respuesta a la pandemia de COVID-19 en el mundo, la cual ha recibido críticas de algunos países, especialmente Estados Unidos que se retiró de la organización hace unos meses. También se pedía un recuento de todo lo que se ha aprendido para enfrentar futuras pandemias que se registren a nivel mundial.

Estas presiones culminaron en la formación de un panel independiente que podrá dar recuento de las acciones realizadas por la organización y el impacto que tuvieron. Con este objetivo se reunirán el próximo 17 de septiembre y continuarán haciéndolo de manera mensual hasta dar un informe completo en el mes de mayo de 2021.

Lee también

Comentarios

Commentarios