Defienden salarios: Huelga del STAUS en la UNISÓN estallará el 17 de septiembre

Política

Defienden salarios: Huelga del STAUS en la UNISÓN estallará el 17 de septiembre

El estallamiento de la huelga se ha fijado el 17 de septiembre de no haber progresos en las negociaciones sobre la revisión salarial y las violaciones al contrato colectivo de trabajo

Fachada de rectoria en la UNISON

Inician votaciones para estallamiento de huelga en la Universidad de Sonora Foto: correorevista.com

Mediante un comunicado publicado a través de sus redes sociales, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) anunció que el Consejo General de Delegados (CGD) llevó a cabo una reunión virtual en la que se aprobó una prórroga para el posible estallamiento a huelga del sindicato debido a las lentas negociaciones con la casa de estudios sobre la revisión salarial y las alegadas violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Con la nueva prórroga se espera que la huelga de los trabajadores académicos se inicie el jueves 17 de septiembre de 2020 a las 17 de no haber progresos en las negociaciones.

Los trabajadores han pedido a la Universidad, entre otras cosas, un aumento salarial en concordancia con los atrasos por la pérdida del poder adquisitivo que han tenido los salarios en las últimas décadas, llegando a una disminución de hasta el 25% desde 1988. También se piden aumentos salariales de emergencias cuando así se requiera para seguir acorde al índice inflacionario. Ante esto la institución mantiene que no será posible hacer un aumento superior al que la SEP autorice, que en este caso llega hasta el 3.4%.

Hasta el momento de los 72 puntos del pliego de violaciones al contrato colectivo de trabajo sólamente han sido resueltos 6, mientras que 49 han tenido una respuesta negativa por parte de la institución.

El STAUS hasta el momento ha visto las negociaciones ralentizadas por el transcurso de la pandemia de COVID-19 que ha evitado que se puedan realizar asambleas y votaciones de nuevos delegados, por lo que se encuentran en proceso de aprobar la realización de estos y otros procedimientos por vía virtual.

Lee también

Comentarios

Commentarios