Ley Olimpia en Sonora: “Todos fallamos”, admite diputado Eduardo Urbina

Política

Ley Olimpia en Sonora: “Todos fallamos”, admite diputado Eduardo Urbina

Con una sesión marcada por protestas y desacuerdos dentro del Congreso del Estado alrededor de la aprobación de la Ley Olimpia, el diputado califica como vergonzoso lo ocurrido la semana pasada

Eduardo Urbina

El diputado Eduardo Urbina lamentó lo ocurrido en el Congreso de Sonora tanto en el lado de los diputados como en las protestas Foto: Archivo

El viernes pasado las manifestaciones de grupos feministas en el Congreso del Estado, reunidas en protesta contra la aprobación de una versión de la Ley Olimpia que acusaban de ir en contra del propósito original de la iniciativa para incurrir en territorio de lo que podría usarse como una “ley mordaza”, llevaron a la cancelación de las votaciones que se tenían programadas para ese día.

Mientras diputados deliberaban sobre la aprobación de la medida, un grupo de mujeres logró ingresar al Congreso, realizando daños a las instalaciones y las puertas metálicas que impedían el acceso a la sesión. En el proceso fue agredida por personal de seguridad la representante legal del Frente por la Sororidad Nacional y Defensoras Digitales, la abogada Frida Gómez.

Ante esto, en una entrevista para el portal sonorense Proyecto Puente, el diputado panista Jesús Eduardo Urbina Lucero calificó lo ocurrido como una sesión “que nos demuestra como no hemos logrado estar al nivel que el ciudadano requiere”.

El funcionario dijo que sí piensa que hubo un uso indebido de la fuerza sobre Frida Gómez y reprobó todo acto de violencia sobre una mujer como “injustificable”. Por otro lado advirtió que no deben normalizarse las manifestaciones que incluyen daños materiales, argumentando que las puertas metálicas que impedían el acceso a la sesión fueron puestas por motivo de la pandemia de COVID-19 y no de las deliberaciones que se llegaban a cabo.

“Completamente se les salió de las manos (…) sin culpar a uno u otro en tal medida creo que todos fallamos, todos, y sí me incluyo; fallamos porque nos faltó esta perspectiva previa a la sesión. Lo que pasó en la sesión fue resultado de lo que no hicimos previamente, sabiendo que existían grandes problemas, grandes dudas.”

Urbina lamentó que en el Congreso del Estado el debate incomode a los diputados, llamando a la discusión abierta para evitar situaciones como la ocurrida el pasado viernes en el congreso.

“Hay que escuchar a Olimpia, porque eso nos faltó como comisión y como congreso, escucharla (…) ese fue nuestro error, que institucionalmente no se le escuchó. Si hubo diálogos de muchos diputados con Olimpia y con los colectivos, pero institucionalmente no lo hicimos”

Jesús Eduardo Urbina Lucero, diputado del Partido Acción Nacional en Sonora

Puede ver aquí la entrevista completa realizada por Proyecto Puente:

Lee también

Comentarios

Commentarios