López-Gatell aclara que no se puede cancelar una pandemia: Conferencia diaria del COVID-19

COVID-19

López-Gatell aclara que no se puede cancelar una pandemia: Conferencia diaria del COVID-19

Los casos de COVID-19 en México ascienden hoy a 492,522 con 53,929 fallecimientos, informó el subsecretario López-Gatell durante su conferencia de hoy

López-Gatell

Durante la conferencia de prensa vespertina, la Secretaría de Salud presenta el Informe Técnico con las cifras de la pandemia. Imagen Archivo.

Durante su conferencia diaria del estado del COVID-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Doctor Hugo López Gatell, reiteró ante los medios la imposibilidad de contener una pandemia de escala mundial como la que se ha desencadenado por el coronavirus de la misma manera que se contiene una epidemia local.

El subsecretario señaló que en el país se ha orientado la estrategia de combate al COVID-19, con la Jornada Nacional de Sana Distancia y la posterior Nueva Normalidad, de manera que el desarrollo epidemiológico se presentara en forma disminuida aunque fuera a través de un periodo largo de tiempo, esto por sobre una pandemia de rápido desarrollo que pudiera llegar a saturar los sistemas de salud del país.

“Una pandemia de estas dimensiones difícilmente podría tener un mecanismo de control inmediato, en el que por una acción técnica, administrativa, una intervención del gobierno o de los gobiernos pudiera cancelarse la dinámica de transmisión (…) la expectativa es que se pueden ejercer acciones de contención”

Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

El subsecretario mencionó también que las medidas de contención centradas en personas, que consisten en la aplicación de pruebas y aislamiento de posibles infectados, seguido de un rastreo de posibles contactos contagiosos, es un protocolo que está en vigencia en todos los estados desde el principio de la epidemia y debería, idealmente, ser aplicado en todos los estados. También aseguró que se esperan repuntes y nuevos brotes locales incluso después de que la pandemia sea controlada a nivel nacional.

Datos de la conferencia de hoy

El subsecretario López Gatell reportó que “pareciera existir una tendencia de estabilidad en el acontecer epidémico” en referencia a los últimos datos de la semana epidemiológica 31, en la que se reporta una tendencia leve a la baja hasta el momento.

  • Los casos confirmados de COVID-19 en México ascienden hoy a 492 mil 522. Se estima una caída en los casos estimados del -17% hasta el momento
  • Las defunciones registradas por COVID-19 en México ascienden a 53 mil 929 personas, pero se reporta una disminución en la mortalidad del 51% durante la semana
  • Se han recuperado del COVID-19 hasta 332 mil 800 personas
  • Hasta la fecha han sido estudiadas 1 millón 112 mil 114 personas en el país.

La ocupación hospitalaria en México en camas para tratar a pacientes del COVID-19 asciende al 40% hasta el día de hoy, por lo que un 60% de las camas en el país permanece disponible. De las camas con ventilador pulmonar continúan ocupadas el 36%, mientras que el 64% se encuentra disponible.

Lee también

Comentarios

Commentarios