Huelga en Volkswagen de Puebla ante negativas a aumentos salariales

Economía

Huelga en Volkswagen de Puebla ante negativas a aumentos salariales

En las negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores y la empresa Volkswagen intervendrán la Secretaría de Trabajo de Puebla y la Secretaría de Economía

Planta de Volkswagen

La planta de ensamblaje de Volkswagen ha sufrido el impacto de la crisis mundial de COVID-19 y argumenta que no sería viable otorgar los aumentos Foto: El Sol de Puebla

Con la entrada del mes de agosto el día 18 se se cumplirá el plazo otorgado por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (SITIAVW) para las negociaciones con la empresa alemana que buscan conseguir un aumento salarial del 12% para sus trabajadores en la planta de Puebla, que de no concretarse irían a la huelga.

El mes pasado la Volkswagen negó que existiera la posibilidad de otorgar el aumento salarial y llamó a la búsqueda de “soluciones creativas” para hacer frente a la crisis desatada por el COVID-19 en el país y su impacto en la producción de la planta, localizada en el epicentro de la pandemia para ese momento.

Ante las negativas de Volkswagen durante el mes pasado el Sindicato de Trabajadores presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga que será revisado junto con los contratos de la empresa. Mientras que la empresa asegura que la situación actual de las ventas, las cuales cayeron un 24% durante la pandemia de coronavirus, no permite las condiciones necesarias para un aumento a sus empleados, el sindicato califica esta percepción como “prematura”.

Se espera que en los días previos a la fecha límite la Junta de Conciliación y Arbitraje intervenga para intentar conseguir un acuerdo entre las dos partes y con eso evitar el estallido de la huelga. Según informa El Economista, el representante del Sindicato de Trabajadores, José Juan Hernández, ha declarado que los trabajadores de Volkswagen representan a la principal industria del estado de Puebla, y por lo tanto merecen una mejoría en sus condiciones en reciprocidad de cuando han sacado adelante en la empresa en momentos difíciles.

El gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta declaró hoy que en las negociaciones intervendrá la Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Economía para fungir como intermediarios entre ambas partes que ya han reanudado los diálogos.

Lee también

Comentarios

Commentarios