AMLO: Mejorarán las pensiones hasta un 40%

México

AMLO: Mejorarán las pensiones hasta un 40%

El presidente impulsa una reforma que busca proteger en mayor medida a personas de la tercera edad al proveerles de una pensión mucho más sustancial y cercana al salario que recibían

AMLO en conferencia matutina

La reforma impulsada por el gobierno de AMLO busca prolongar el impacto de sus políticas para la tercera edad más allá de los programas que podrían concluir con su gobierno Foto: Internet

En su conferencia matutina del día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una iniciativa de reforma al Sistema Nacional de Pensiones. AMLO cuestionó reformas anteriores por considerar que no han tendio el suficiente impacto en la población. En la conferencia también participaron Mario Delgado, presidente de la cámara de diputados; y Ricardo Monrreal, presidente de la cámara de senadores.

“Se llevó a cabo una reforma y quedó corta, para decirlo amablemente (…) al pensionarse los trabajadores recibían menos de la mitad de su salario, esto se seguiría agravando con el tiempo, nosotros no padeceríamos mucho por esa reforma, pero más adelante habría crisis y a los trabajadores en activo se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo”

AMLO

El presidente destacó que la reforma fue realizada con un seguimiento y apoyo cercano del sector empresarial y obrero en México, haciendo énfasis en la colaboración de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, por promover el proyecto entre miembros del empresariado; también estuvo presente Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México. Se espera que con esta reforma se pueda alcanzar hasta un 82% de cobertura entre los empleados del país.

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, declaró que con esta reforma las pensiones recibidas por trabajadores mexicanos podría aumentar hasta en un 40% en comparación a lo que reciben actualmente. Entre los retos que busca enfrentar la reforma está el de garantizar pensiones incluso a aquellos trabajadores que hayan desempeñado parte de sus años laborales dentro del sector informal, no solamente aumentar la suma que reciban.

Se buscará con esta reforma elevar las aportaciones obligatorias para el fondo de retiro del 6.5% al 15%, con un límite inicial de 15 años de haber laborado en lugar de 25.

Los representantes de la cámara de diputados y senadores reconocieron que la aprobación de esta reforma será una prioridad en los próximos meses. Por su parte, Carlos Salazar Lomelín dijo que se reconoce la situación del mercado laboral en México con esta reforma, y el papel de las organizaciones del sector empresarial en los problemas fundamentales del país.

Lee también

Comentarios

Commentarios