Homicidios y desconfianza policial, problemas latentes en Sonora

Política

Homicidios y desconfianza policial, problemas latentes en Sonora

A pesar de que algunos delitos registraron una disminución entre marzo y mayo del presente año, no fue así con el homicidio doloso, el cual incluso ha aumentado

La tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes se incrementó 40% en los meses entre marzo y mayo del presente año Internet

Entre marzo y mayo de 2020 la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes registró un aumento de 40 por ciento en Sonora, comparado con el mismo periodo de 2019.

Con esta cifra, la entidad se ubicó en el lugar número siete de los 10 estados con mayores tasas de homicidio doloso en el país, donde Colima se encuentra en primer lugar, seguido de Baja California y Chihuahua, esto de acuerdo a datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tabla elaborada por Integralia Consultores

El estudio ‘La inseguridad en tiempos del COVID-19 en México’, elaborado por Integralia Consultores, señala que a 18 meses del inicio de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se sigue careciendo de una estrategia clara en el combate a la delincuencia organizada.

Ni estrategia ni seguridad

A pesar de que la mayoría de los delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión y el robo mostraron una disminución durante los meses que se aplicó la estrategia ‘Quédate en Casa’, no sucedió lo mismo con los homicidios dolosos, los cuales registraron un despunte en varias entidades, incluida Sonora.

En el periodo de marzo a mayo de 2019, el estado tenía una tasa de homicidios dolosos de 8.36 por cada 100 mil habitantes, sin embargo, en el mismo periodo de este año la cifra subió a 11.70, lo que representa un incremento del 40 por ciento, lo cual indica, de acuerdo al reporte de Integralia, que durante ese trimestre no se redujeron los enfrentamientos entre los grupos delincuenciales.

Cabe recordar que, en el último reporte del Observatorio Sonora por la Seguridad, se señala que el estado registró 596 víctimas de homicidio doloso en el periodo enero-mayo de 2020 y se abrieron 523 carpetas de investigación.

Cajeme, Hermosillo y Guaymas fueron los municipios que registraron mayor incremento de homicidios dolosos, con 173, 86 y 75, respectivamente.

Reporte elaborado por el Observatorio Sonora por la Seguridad

“Traemos un tema terrible en las policías municipales y traemos también un problema terrible de eficacia en nuestras labores de prevención y justicia. La cantidad de delitos que se comenten contra las sentencias que se obtienen es muy bajo”. 

Marco Antonio Paz Pellat, integrante del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora

Comentó que desde hace ya bastante tiempo no se ha hecho pública ninguna sentencia contundente que se haya determinado en el estado y que, derivado de la pandemia, solo se atienden los procesos de urgencia, por lo que las instancias deberían implementar mecanismos digitales, porque mientras tanto la violencia sigue creciendo.

“Tenemos evidencia para decir que, al menos en homicidio doloso vamos a romper otra vez el récord histórico”.

Marco Paz Pellat

Desconfianza en resultados

El estudio también señala que apenas entre el 25 y el 28 por ciento de la población mayor de 18 años se dice satisfecha con el trabajo de las policías locales.

Mapa elaborado por Integralia Consultores

“Antes se juntaba siquiera la Mesa de Construcción de la Paz y emitía una declaración. Los hechos recientes de Magdalena, los de Caborca, Empalme, ni eso hacen. Nos enteramos por los medios, tres días después lo de la carretera a Pitiquito, lo que sucedió en Caborca, o sea ya no nos están dando ni el derecho a estar informados; llegan realmente nada más a levantar muertos y casquillos”.

Marco Paz Pellat

Recordó que ya está por cumplirse un año de la estrategia implementada por Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la que se instalaron mandos militares en cinco municipios del estado.

“Nos prometieron dar informes de la estrategia, ¿dónde están?”.

Marco Paz Pellat

Dijo que esto no se trata de repartir culpas, sino es un llamado a los tres órdenes de Gobierno para que atiendan el problema, puesto que es responsabilidad de ellos brindar seguridad a la ciudadanía.

Lee también

Comentarios

Commentarios