Guardia nacional contra agricultores en Chihuahua

México

Guardia nacional contra agricultores en Chihuahua

Con gas lacrimógeno, balas de goma y armas de alto poder se envió a la Guardia Nacional a crear un perímetro alrededor de las instalaciones de la presa Francisco I. Madero, en redes han surgido numerosos videos de las confrontaciones

Guardia Nacional enfrentada con agricultores en Chihuahua

La Guardia nacional fue enviada a la presa también conocida como "Las Vírgenes" para repeler una manifestación que exigía no se extrajera agua de la presa Foto: Internet

La tarde de este domingo la presa Francisco I. Madero, ubicada en Rosales, Chihuahua, fue escenario de una confrontación entre la Guardia Nacional y un grupo de campesinos que se manifestaban ante el inicio de la extracción de agua de la presa con el fin de abastecer a otra presa conocida como Luis L. León.

La población se vio alertada por la mañana con el arribo de la Guardia Nacional a la presa, incluyendo con ellos vehículos y armas de alto poder. Pronto en redes sociales aparecerían videos de enfrentamientos entre los pobladores de la zona y las autoridades, quienes intentaron dispersar las manifestaciones con balas de goma y gas lacrimógeno, a pesar de que en ese momento ya estaban presentes niños y personas mayores.

Según informa el Heraldo de Chihuahua, en los enfrentamientos estuvieron presentes dirigentes locales entre los que se incluyen el alcalde de Rosales, José Ramírez Licon, y el diputado Jesús Valenciano, quienes intentaron pasar las líneas de militares bajo sospecha de una falta de transparencia de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, quien presumen los manifestantes, pretende utilizar la presa para pagar el Tratado Internacional de Agua con Estados Unidos.

El portal chihuahuense reporta que al alcalde Ramírez y a su hijo se les detuvo por una hora, en la que fueron golpeados a macanazos.

Se desconoce la cifra total de heridos, pero de momento se reportan dos reporteros, uno perteneciente al Heraldo, y un niño de cinco años, todos impactados por balas de goma.

Aunque la Comisión Nacional de el Agua asegura que el abasto para los campesinos no se verá afectado por la sustracción de agua de la presa, el gobierno estatal de Chihuahua respondió a las manifestaciones acordando de momento detener los planes para la extracción. Se espera que próximamente la CONAGUA dialogue con la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua para llegar a un acuerdo.

Lee también

Comentarios

Commentarios