Hoy 5 de enero la Tierra estará más cerca del Sol

Ciencia y Tecnología

Hoy 5 de enero la Tierra estará más cerca del Sol

El próximo 5 de enero la tierra se encontrará en la distancia más cercana al Sol dentro de la órbita. El planeta alcanzará su velocidad máxima orbital, ya que acelerará 3 mil 420 kilómetros encima del promedio

Ciudad de México.- El día de mañana domingo 5 de enero el planeta alcanzará la velocidad máxima orbital, debido a que se situará en el perihelio, es decir, la distancia más cerca al Sol en su órbita anual. La tierra acelerará 3 mil 420 kilómetros por hora por encima de su velocidad promedio.

La Tierra realiza una vuelta completa alrededor del Sol en 365 días y casi 6 horas, por eso cada cuatro años es año bisiesto (como este 2020). En ese tiempo la distancia recorre 930 millones de kilómetros en una órbita elíptica a una velocidad media de 107 mil 280 kilómetros por hora.

Según la segunda ley de Kepler dicha velocidad de traslación no siempre es la misma, esta aumenta hasta ser máxima en el perihelio con 110 mil 700 kilómetros por hora, en contraparte durante el afelio (la mayor distancia al Sol) la Tierra reduce su velocidad más de 7 mil kilómetros por hora moviéndose a 103 mil 536 kilómetros por hora.

De acuerdo con Earth Sky, con una distancia de aproximadamente 147 millones de kilómetros, a las 7:48 horas (hora de la Ciudad de México) del 5 de enero se va a producir el perihelio. Por el contrario el afelio ocurrirá cuando la tierra esté alejada 5 millones de kilómetros más, esto será el próximo 4 de julio.

La velocidad orbital de un planeta es mayor a menor distancia del Sol, y viceversa. En promedio la Tierra se encuentra a 150 millones de kilómetros del Sol, pero en el perihelio la distancia baja a 147.10 kilómetros de distancia, mientras que en el afelio la distancia es de 152.09 millones de kilómetros de distancia del Sol.

Lee también

Comentarios

Commentarios