2 de mayo Día Internacional contra el Bullying y el Acoso Escolar

Estilo y Vida

2 de mayo Día Internacional contra el Bullying y el Acoso Escolar

La causa de esta fecha se representa con un lazo color púrpura.

El 2 de mayo ha sido declarado el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar, con el objetivo de hacer conciencia sobre el riesgo de ambas manifestaciones en contra de niños y jóvenes a nivel mundial. 

La fecha fue establecida por asociaciones de padres y madres de familia y diversas organizaciones no gubernamentales para sensibilizar sobre los riesgos del acoso en las escuelas y los métodos para evitar la violencia en los centros educativos y establecer protocolos de actuación ante casos de ese tipo. 

La causa del Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar se representa con un lazo color púrpura. 

El acoso escolar o bullying es la forma de comportamiento hacia otra persona, ya sea de manera verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima. Es un tipo de hostigamiento que se califica como reiterativo por parte de una o más personas hacia otras, en los cuales, la persona sufre de intimidación, manipulación, amenazas y hasta agresiones físicas. 

De acuerdo con datos de estudios realizados por UNICEF, se sabe que un alto porcentaje de niños y niñas en todo el mundo, son víctima de acoso escolar, según la información, uno de cada tres es víctima de esa manifestación social negativa

Muchos padres y madres de familia, ven al bullying o acoso como algo “natural” en los entornos donde los menores se desenvuelven, sin embargo, el problema tiene otra dimensión y requiere de compromiso y participación de todos los involucrados en torno a la vida del menor. 

Una de las creencias erróneas más comunes, es la que el niño que es víctima de maltrato, lo hará más fuerte en el futuro, pudiendo enfrentar circunstancias más difíciles en su vida como adulto y no hay nada más alejado de la realidad que esa teoría que prevalece en muchas personas. 

Los niños y jóvenes que crecen en un ambiente donde se justifica el acoso y maltrato, crecen como personas inseguras, a las que les costará relacionarse con otras, ya sea en el trabajo, la vida cotidiana y a la hora de formar una familia. 

Lo anterior se debe, a que para ellos la violencia forma parte natural del comportamiento humano y atraerán a sus vidas personas con un patrón de maltratadores, que los mantendrán de forma permanente en un círculo vicioso, ya que tenderán a repetir esas conductas. 

El bullying a través de la redes sociales 

Actualmente, los casos de ciberacoso están a la orden del día y lo podemos constatar con preocupación por el aumento de la tasa de suicidios en muchos países y sin que los padres y la sociedad, puedan hacer algo al respecto. 

Sin embargo, es importante saber que existen medidas que alerten a los padres y madres de familia cuando sus hijos están siendo víctimas de acoso escolar y cibernético. Algunas recomendaciones para hacer frente a ese tipo de situaciones, son las siguientes:

  • Cambia los datos de la configuración de privacidad, que sólo pueda ser compartida con amigos o de forma privada.
  • Bloquea y elimina contactos que envíen mensajes de acoso.
  • Denunciar a la persona que esté realizando bullying.
  • Hablar con los padres, familiares o personas mayores sobre el acoso, para que estén al tanto y puedan denunciar el acoso.
  • Dirigirse a las autoridades, en caso de presentarse situaciones que amenacen la integridad o la vida del niño o el joven.
  • Es importante guardar evidencias del acoso, como fotos, videos o textos, que puedan servir para denunciar al agresor.
  • Alejarse por un tiempo de las redes sociales, resulta una salida, dejando de lado la Internet o cualquier herramienta tecnológica donde puedan acceder otras personas.

Como parte de la sociedad, no podemos asumir un papel indiferente hacia la problemática que afecta a miles de niños y niñas en todo el mundo. Podemos ver con tristeza que cada día se registran muertes relacionadas con el bullying y acoso escolar. 

También te recomendamos leer: DOVE VA CONTRA EL ABUSO DE FILTROS EN LAS REDES SOCIALES

Con información de:  Unicef, Agencias y diainternacionalde.com

Lee también

Comentarios

Commentarios