14 años después: AMLO reanudará rescates en Pasta de Conchos

Los rescates de cuerpos en la mina colapsada en Pasta de conchos se reanudarán bajo órdenes de AMLO después de llegar a un acuerdo con los familiares de los mineros atrapados

Restos de equipo minero

Hasta hoy las familias permanecían sin respuesta tanto del Estado como de Grupo México, ahora recibirán indemnizaciones y se reanudarán las busquedas más de 14 años después - Foto: Internet

A más de 14 años del desastre minero de Pasta de Conchos, Coahuila, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha reabierto los diálogos con las familias de los 63 mineros que quedaron atrapados después de los derrumbes en uno de los más graves incidentes en su tipo en la historia del país, ocurrido en febrero de 2006, por el que hasta el momento no se han recibido respuestas del gobierno o la empresa propietaria, Grupo México.

Este lunes, luego de una reunión con los familiares de los mineros atrapados en la mina que se extendió por más de tres horas, fueron presentados los acuerdos a los que se comprometió el presidente AMLO por medio de Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), entre los que se incluye la reanudación inmediata de la búsqueda de los cuerpos en la mina, que permanece abandonada.

El rescate de los cuerpos se llevará a cabo por medio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que recibirá apoyo logístico de la STPS y el Servicio Geológico Nacional por medio de documentación y estudios técnicos que se tienen de la mina de Pasta de conchos, para que la CFE se encargue de las labores de ingeniería.

A los familiares se acordó entregar una indemnización que podría llegar a los 3.7 millones de pesos por fallecido en el incidente, además de la implementación de las aún más importantes medidas de no repetición para evitar posibles tragedias similares. Como ya se había propuesto anteriormente, se colocará un memorial en la zona para honrar la memoria de los 65 mineros fallecidos tras la explosión de gas metano.

El Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que la CFE hará un aprovechamiento del carbón extraído tras la ubicación de los cuerpos para poder financiar las excavaciones, esto también fue parte del acuerdo con las familias. Se estima que la operación del rescate de cuerpos podría ascender a un costo de 75 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *